Re: [escepticos] RE: Imanes

At 03:19 PM 1/8/98 Eloy wrote:

>Yo no tengo hipotesis pues no veo ningun proceso fisico con campos
>magneticos estaticos que pueda producir algun resultado biologico.
>
>Sin embargo se pueden eliminar ciertas influencias sobre el experimento
>haciendo lo siguiente:
>
>Diseño de doble ciego con grupos de prueba y control identicos.
>
>1.- Prueba de los M pacientes con N placas bajo control. Las placas
>estan aleatorizadas y unas son placebo y otras no. El experimentador
>desconoce cuales son y cuales no son.
>2.- Identica prueba sobre los mismos pacientes aplicandoles una nueva
> [...]

Fulanito uno de los pacientes incluidos en el ensayo ha experimentado un
alivio del dolor tras la aplicacion del pedacito de metal  y al salir del
centro medico se compra un iman que ve anunciado en la farmacia y lo lleva
puesto a menudo. A partir de ahi, cada vez que vuelva a participar en el
estudio, el efecto analgesico de la aplicacion del nuevo *iman* se vera
influido por el resultado analgesico inicial. ?Funcionan los estudios
clinicos que miden resultados analgesicos cuando cada paciente es el grupo y
es el control? supongo que eso esta estudiado, aparte que uno hace el
estudio que la situacion le permite hacer. Me imagino que Vallbona estaba
mas que contento por poder disponer de un grupo de 50 pacientes homogeneos.
No es nada facil.

Eloy invalida el estudio mas que por su dise#o, por la imposibilidad  de
aventurar una hipotesis que permita explicar el efecto analgesico de los
imanes. Eso me parece importante ?es asi? ?realmente no hay ninguna
posibilidad de un efecto fisiologico que derive de la aplicacion de unos
imanes como los que emplea Vallbona?.

Envie la referencia a la corrala porque me parece interesante que sepamos lo
que se cuece por ahi con *terapeuticas* nuevas. Al menos, a mi si me
interesa saberlo. Asi, que cuento con vuestra bondad para recibir
informaciones *sanitarias* de las que seais conocedores.

Saludos.

Yussuf-el-March