RE: [escepticos] EL METEORITO MARCIANO

Es difícil responder a todas y cada una de las preguntas, pero es más fácil
si, en primer lugar, indicamos que lo que se dice que se halló no fueron
microbios, sino posibles restos producidos por la presencia de éstos. Es
decir, no tiene ninguna importancia en este caso lo del chamuscarse o no.

Por otro lado, para escapar a la gravedad marciana, tan sólo hace falta que
se le proporcione a un objeto la suficiente velocidad de escape. En el caso
de Marte, con una gravedad inferior a la terrestre, la velocidad de escape
es más baja que en la Tierra.

La fuerza necesaria para escapar a esa gravedad marciana la proporcionó el
impacto -quizás- de un asteroide de tamaño medio. Al igual que cuando
lanzamos una piedra, otras más pequeñas pueden saltar (según el tipo de
terreno), el choque sobre el planeta rojo de una enorme roca procedente del
espacio produjo dicho mismo efecto en el suelo marciano.

También indicarte, ante tus dudas, que es más fácil diferenciar los restos
de la corteza marciana de la terrestre, que de la terrestre a la lunar, dado
que la composición de las rocas de las superficies de estos dos últimos
cuerpos celestes tienen un cierto parecido, por (según cree la hipótesis más
extendida) tener ambas el mismo origen. Pese a ello, se pueden diferenciar,
normalmente, las rocas selenitas de las terráqueas.

La superficie marciana tiene un origen diferente, así como su atmósfera,
ello ha hecho que que sepamos que la composición química e isotópica de los
gases que se hallan atrapados en sus rocas, sea diferente de la atrapada en
nuestras rocas.

Analizados los restos de diversos meteoritos, se puede llegar a determinar
que algunos no son de origen terrestre, y que, no siendo terrestres, la
hipótesis de origen marciano es la más racional dadas las evidencias que
tenemos.

Por último comentarte que la posición actual de la ciencia (de una mayoría)
es que las evidencias son fruto de una actividad geofísica o geoquímica, y
no bioquímica ni biofísica.

Pese a ello, el próximo mes, Investigación y Ciencia, publica un artículo en
el que se defiende la hipótesis de que hubo vida en Marte desde una
perspectiva científica.

Cordialmente,

Alfonso

PD.: Sobre Dios y la Antártida:
a) Si tu amigo me da el dinero suficiente para pagarnos un viaje, le
demuestro que la Antártida existe.
b) Que me diga él que tengo que hacer yo para que él me demuestre que Dios
existe (Dios es cuestión de fe, ya lo hemos dicho muchas veces, pero de una
fe pura que no aspira a demostraciones; en la Antartida y en los conceptos
científicos también podemos tener fe, pero sabemos que son científicos en la
medida en que si algún día dedicamos tiempo y esfuerzo, podremos reproducir
sus resultados, y debemos aspirar, aunque sólo sea idealmente, a dichas
demostraciones).