[escepticos] RE: Psicólogos

[Alejandro Parra] Esta es la respuesta que esperaba escuchar.
Finalmente se dio. Ustedes creen que la psicologia es otra
"pseudociencia".

[Ernesto] Cuidado, que si bien Javi ha hecho una generalización no muy
elegante, usted está diciendo auténticas tonterías. Veamos.
-¿Acaso Javi ha dicho que la psicología es una pseudociencia?
-¿Alguno de nosotros (participantes escépticos de la lista) lo ha
dicho?
Pues entonces usted lee lo que le da la gana, y se queja con mucho
gusto pero sin ningún fundamento.
A muchos de nosotros nos parece que el psicoanálisis es una
pseudociencia. Yo no lo tenía claro hace un año, pero ahora sí. Pero
de la Psicología nadie ha dicho que sea una pseudociencia. Lo más
"grave" que se ha dicho es que no es una ciencia (y esto lo sostienen
un colistero o dos, de forma bastante coherente, aunque sus opiniones
no son compartidas por muchos otros. Yo la considero una ciencia).
Pero Javi se refería a los psicólogos, no a la psicología. Es muy
diferente ¿no?
Varias veces he tenido ganas de hacer una generalización provocativa
como ha hecho él, aunque yo me reprimí. El caso es que *también* en mi
experiencia personal ha sucedido que me he topado con varios
psicólogos excesivamente (extrañamente) crédulos, y en los debates de
la tele siempre he visto a los psicólogos en el lado crédulo-magufo.
Sin embargo, creo que de estas experiencias personales no debemos
sacar conclusiones (ya me echaron la bronca cuando dije un par de
tonterías sobre los profesores de secundaria, y me lo merecía).

[A] Si discutiendo asi tachan a la psicologia como pseudociencia,
ahora me
explico el rechazo a la parapsicologia. Vaya cientificos!

[E]-No tachamos de nada a la psicología
     -Rechazamos la parapsicología porque lleva demasiado tiempo ( y
demasiadas chapuzas y fraudes) sin conseguir demostrar la existencia
de su objeto de estudio.
     -No somos todos científicos
     -¡No nos generalices!
                                              Ernesto J. Carmena