Re: [escepticos] Válvulas en la Hi-Fi

Xoan M. Carreira wrote:

> En las news <es.rec.musica.clasica> está habiendo un interesante debate
> acerca de si las válvulas garantizan una audición de mejor calidad que los
> transistores (un mito habitual entre los audiófilos).
>
> El debate se ha extendido acerca de los cables libres de oxígeno y otros
> complementos onerosos.

	Es un tema del que he estado a punto de hablar aqui mas de una
vez. Hay cosas que *si* se notan (lo digo por propia experiencia)
como por ejemplo colocar unos soportes decentes a los altavoces (cuando
puse
soportes a los mios, parecia que habia comprado otros), utilizar
cables de buena calidad para las se~nales (pero sin irse a los
esotericos),
etc.

	En cuanto al debate valvula/transistor, hay de todo. Tambien hay
un apasionado debate vinilo/CD. En el mundo del audio profesional, la
cosa se resolvio en tablas. Un magnetofon digital tiene problemas si
grabas la se~nal a un nivel muy bajo (ruido de cuantificacion, pierdes
bits de resolucion) y un magnetofon analogico tiene ruido de fondo,
etc. Simplemente son *diferentes*.

	Lo que mas gracia me ha hecho de estas historias son:

	- Cables de ALIMENTACION de cobre libre de oxigeno, con clavijas
de iridio o algun otro metal exotico.

	- Liquidos con los que recubres los CDs y suenan "mas suaves".
Especialmente las cuerdas y las voces.

	Borja.

Borja Marcos			* Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en well.com
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjamar en sarenet.es
SPAIN				* CompuServe: 100015,3502