RE: [escepticos] Placeboterapia

At 23:15 17/01/98 +0100, you wrote:
>Por desgracia ya he borrado vuestros mensajes anteriores. Me había parecido
>entender que decíais que aceptabais todo aquello que curase, aunque sólo
>fuese por placebo. Si estoy equivocado (espero estarlo), mis más humildes
>disculpas.

No, no lo estás (al menos en mi caso) planteado como "efecto placebo". Pero
lo que dijiste fue: "defendeis "medicinas" alternativas cuyo único poder de
curación reside en la buena disposición del paciente a ser curado".

Creo que no es lo mismo, por varias razones:

(1) Aceptar no es lo mismo que defender. Yo no defiendo que mi abuela vaya
sistemáticamente a la capilla de la Virgen de los Dolores para pedir
solución a sus problemas. Pero lo acepto sin ningún tipo de resquemor.

(2) De los mensajes que varios colisteros se cruzaron hace tiempo, entendí
que el efecto placebo es mucho más amplio que la mera receptividad del
paciente o la credulidad del mismo. Si estoy equivocado, el que pide
disculpas soy yo. Al citar la eficacia del efecto placebo vinculada a la
acupuntura me refería a eso.

(3) He creido entender también que, cuando se hacen los ensayos a doble
ciego, es frecuente que se produzca una mejoría en un cierto número
(escaso) de pacientes del grupo de control tratado con placebo. Pues bien,
a mí me bastaría eso para, si yo fuese médico y tras haber fracasado con
todos los remedios admitidos, darle un pildorazo de sacarina (o lo que sea)
al paciente y decirle: "Vamos a probar con esto, que en algunas personas
hizo efecto..." antes de mandarlo para casa diciéndole con buenas palabras
"Hala, jódete, que para lo tuyo no hay remedio". Lee también las
condicionales, por favor :-)

(4) Volviendo con mi abuela: si observase que sus dolencias mejoran con la
visita a la Virgen de los Dolores, ten por seguro que no le recomendaría
bajo ningún concepto que dejase de hacer las visitas.

(5) Cuando me refiero a aceptar cosas dudosas no me estoy refiriendo a
engañar a nadie. Vuelvo a poner el caso de mi médico cuando a una moza con
un tumor en el cuello le dice: "Mujer, esto tiene que pasar por quirófano.
Pero, como hay tiempo, si quieres probamos con un hara"... Ahí no hay
engaño, ni hay promesas de curación, ni hay credulidad en nada. Hay,
simplemente, la aplicación de una técnica posible y no dañina ya que las
circunstancias se prestan. Lo bueno en este caso es que el tumor se
reabsorbió, ante los ojos atónitos del médico... ¿Ha cometido algún delito
por hacerlo? ¿Qué hay de malo? En el peor de los casos habría mantenido a
la paciente entretenida y con menor nivel de ansiedad... ¿Cuál es el
problema, que no logro verlo?

Saludos,

JM

***** SE BUSCA *****