Re: [escepticos] Minerales (y orina) y la botica de la agüela

Daneel wrote:
> Pues precisamente el cobre es sumamente tóxico. *Sólo* se
> utiliza y en cantidades *muy* pequeñas en los déficit
> congénitos de cobre (en forma de sulfato). Existe una
> enfemedad (la e. de Wilson) cuyas alteraciones,
> principalmente del hígado y del cerebro, se deben a la
> incapacidad congénita del organismo para eliminar el cobre
> contenido en los alimentos, así que tú dirás...

Muchas gracias, no se por que, pero me lo temía, si en la botica de la
agüela dicen algo, lo mejor será buscar lo contrario a eso y seguro que
se acierta.

> La plata, más de lo mismo. Sólo se utiliza en forma de
> pomadas para las quemaduras. No pueden usarse en caso de
> insuficiencia renal, porque se acumula en el organismo y
> produce afectación cerebral. De nuevo, tú diras...

Lo dicho, habrá que comentarle al de la botica las virtudes del mercurio
o del plutonio.

> El oro se utiliza por vía oral y parenteral en forma de
> compuestos para el tratamiento de la artritis reumatoide.
> Estos enfermos, no es que tengan las defensas bajas, pero su
> sistema inmunológico está alterado. No parece que el oro
> consiga invertir esta alteración, aunque mejore los
> síntomas...

A mi el oro también me mejoran los sintomas del sindrome de fin de mes
;-).

> Totalmente cierto. La orina, por otra parte, se ha utilizado
> popularmente para las picaduras de insectos, para endurecer
> las manos, como dice Elisenda, e incluso para conservar el
> pescado (!!!), todo ello basado en su contenido en amoníaco;
> que por cierto no existe en la orina recién emitida, aparece
> más tarde con su oxidación, a partir del amonio que sí
> contiene.

Algunas personas me comentaban el hecho de que el Ph de la orina es
básico y sirve pare neutralizar los venenos de los insectos que son
acidos (el Ph 5 normal de la orina ¿es básico? y yo que pensaba que para
ser básico había que tener un Ph mayor que 7 y para ser acido menor que
7!!!)

> Para terminar los despropósitos de este fin de semana, acabo
> de leer un artículo en el National Geographics de enero (se
> me había escapado) sobre acupuntura con aguijones de abeja.

La placeboterapia no tiene límites, sólo espero que no les llegue ningún
paciente con alergia y se les vaya al *garete*.

> Creo que si sigo estudiando todas las ocurrencias y
> barbaridades de los alternativos, por más base científica
> que puedan tener, no tendré tiempo para estudiar medicina de
> verdad... Me reafirmo en mi versión del método científico:
> para que arranque ha de haber un problema que resolver; si
> no lo hay, no podemos ser nosotros los que provoquemos
> artificialmente el problema. En este plan, se me ocurre
> contaminar las aguas con plomo para investigar tratamientos
> para el saturnismo...

Yo sigo con mi propuesta de mandarle una carta manuscrita al de la
botica de la agüela diciendo que la lea con todo el amor con el que se
ha escrito, para que el mundo comparta mi experiencia sobre las virtudes
del plomo o del mercurio y sus beneficiosos efectos sobre el equilibrio
energético del sistema endocrino y escretor y bla, bla, bla.... Con lo
que conseguiriamos el cierre de ese peligroso programa, pero correriamos
el peligro de tener un monton de pacientes con los riñones (y el
cerebro, pero en este caso no se notaría) hechos una mierda.

PD.: Daneel, ahora si llegan bien los mensajes, gracias.