[escepticos] deberes: los limites de la ciencia

Queridos amigos,
Ante todo, muchas gracias por la amplia respuesta recibida a los "deberes"
que os propuse. Fonso, Felix, Tomas, Santiago, Victor, Rafael, Daneel,
Elisenda, Alfonso, Emilio, Pablo, Ernesto, Claudio, Eloy... (me dejare a
alguno/a... lo siento) Vuestras opiniones me parecen bastante interesantes,
y me ha ayudado a resolver en cierta manera el problema que origino la
peticion inicial.

Me explico... Hace unos dias me pidieron de un instituto de bachillerato que
preparara unas charlas para alumnos de 16-18 annos (tercero de bup y cou)
sobre "los limites de la ciencia". Asi, tal cual, sin mas explicaciones, sin
especificar que o como lo querian. La solicitud venia del seminario de
filosofia. Como me suele pasar, mi capacidad de decir que no es casi tan
inexistente como los poderes paranormales, de manera que no pude o no supe
negarme. O sea, otro embolado. Y no es la primera vez que me veo en cosas de
estas, claro.

Aunque al final todo el mundo sabe que en esto de las charlas alguien coloca
un titulo y luego llega el ponente y habla de lo que le viene en gana, (que
es lo que voy a hacer hoy mismo, la primera charla es al mediodia de hoy
viernes), lo sugerente, pero a la vez difuso del titulo me dejaba un tanto
inquieto. Que es lo que esperaban los organizadores de la charla? Que es lo
que se esperarian los alumnos? A quien deberia complacer?

De ahi que os trasladara mi inquietud. Os confieso que a mi tambien, ante
ese titulo se me despertarian las dudas... se hablaria de cosas
trascendentes? de maguferias? seria un cura dando la plasta? o un
biotecnologo vendiendo programas de clonacion? Ver que a vosotros tambien os
sonaba un tanto melifluo el titulo me da la excusa perfecta para aprovechar
un ratito al comienzo para hacer algo que a mi, como organizador a veces de
conferencias, me sucede a menudo: el ponente se dedica un rato al principio
a decir que, al fin y al cabo, el titulo no era suyo, y que patatin
patatan... para luego, como he dicho antes, hablar de lo que le da la gana.
(Prometo citaros...)

Que es, al fin y al cabo, lo que voy a hacer. Los alumnos que me van a
sufrir estan estos dias conociendo el nacimiento de la "ciencia moderna", lo
que viene bien para abordar estos procelosos mares de la epistemologia...
Hasta mayo no llegaran al siglo XX, con lo que las criticas al
neopositivismo, Frankfurt, la sociologia del conocimiento cientifico, los
relativismos y deconstrucciones les quedan, afortunadamente, muy lejos.

Ya os contare que sale.

javier armentia
planetario de pamplona
Sancho Ramirez, s/n