RE: [escepticos] Un novato

-----Original Message-----
De: Claudio Andrés Uribe <cauribe en sanbernardo.com.ar>
Para: Lista Escépticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 7 de febrero de 1998 1:36
Asunto: RE: [escepticos] Un novato
>[Claudio]
>No me parece que la televisión comercial sea un buen vehículo para las
ideas
>científicas. Un medio que me parece más adecuado son los museos de ciencia
Evidentemente, hoy por hoy la televisión comercial (más por comercial que
por televisión) no es un buen vehículo. Pero la cuestión es ¿apagará un
chaval de 15 años (o de 45) la televisión para irse al museo de la ciencia?
¿Le ha dado alguien una buena razón para hacerlo? ¿Sabe ese chaval que un
museo de la ciencia no es un lugar donde hay cuadros de inventores? (si...
ya se que he exagerado un poco)
>[Claudio]
>Alguna vez he pensado en los problemas de comunicación entre la comunidad
>científica y el resto de la sociedad que, dicho sea de paso, es quien paga
>el trabajo del científico (directa o indirectamente). No obstante insisto
>con lo de más arriba: uno no puede pedirle a una persona que siga un
>razonamiento de tres hojas de ecuaciones de campo. Lo mejor es que cada uno
>intente sus propias respuestas ante problemas ya resueltos. Con esto y con
>un poco de publicidad, cuya puesta en el aire deberíamos aprender de los
> [...]

Por supuesto, yo tampoco creo que buscar "sumideros" y "grandes atractores"
en el granizo de la televisión sea el ideal de diversión de la mayoría de la
gente, ni que deba serlo, y desde luego cuando me refiero a <<la capacidad
de la ciencia para convertirse en la referencia ideológica del ser humano
moderno>> no espero (ni deseo) que toda la humanidad lleve bata blanca.
Ahora, eso sí, no creo que tengamos mucho que aprender de los magufos.
Aprovechar los puntos débiles de los más indefensos no es precisamente lo
que yo considero un estilo apropiado. La publicidad machacona y engañosa
tampoco. Tal vez el número de accesos de la web de la misión Mars Pathfinder
sea un indicativo del camino a seguir.

Respecto al formulario de inmigración... vale, mea culpa, pero es que a
partir de cierta hora intentar condensar conceptos en palabras se me hace un
poco digamos... magufo.
Un saludo
Javi M.
jamc en ctv.es