RE: [escepticos] Feromonas

-----Mensaje original-----
De: Planetario <planetario en cin.es>

>Bueno, sin dejar la luna de lado: ¿por que el tamanno aparente de la Luna y
>del Sol vistos desde la superficie terrestre son casi iguales?

Aunque la pregunta lleva su coña, no deja de ser interesante.

Me pregunto cómo consideraría un ciego esto de la perspectiva visual. Si una
persona coge en sus manos un libro cerrado, lo coloca horizontalmente en la
palma de su mano frente a su cara a la altura de la nariz verá que la arista
del libro más cercana  aparece más larga que la más alejada y que las
aristas laterales van convergiendo hacia un punto imaginario en el
horizonte, esto representa más o menos lo que entendemos por perspectiva
visual. Pero ¿cómo percibiría esto un ciego?

Un ciego coge el libro, lo palpa y forzosamente deduce que las aristas
mantienen su tamaño independientemente de que estén más cerca. ¿cómo se
representará internamente el mundo? Supongo que sentirán cierta extrañeza
cuando se les dice que cuando sale de casa a dar un paseo, su casa se va
haciendo más y más pequeña. Ellos no tienen ningún sentido que pueda
corroborar esto, para ellos el tamaño de las cosas en constante y viene
definido por su sentido del tacto, así que lo del asunto de la perspectiva
visual supongo que lo asimilarán mediante un proceso intelectivo que en todo
caso no pasará de ser eso, una asunción intelectiva de algo que te cuentan.

Cuando decimos que vemos un objeto, en realidad estamos interactuando no ya
con el objeto que tocamos sino con algo bien distinto: ondas
electromagnéticas producidas por alguna fuente (sol, bombilla) que viajan a
velocidades de vértigo rebotando en los objetos del entorno. Obviamente el
objeto no empequeñece con la distancia, pero ese empequeñecimiento si es
explicable cuando nos referimos a ondas electromagnéticas y a propiedades
ópticas y no al objeto mismo.

Cuento todo esto porque acabo de leer un artículo (Investigación y ciencia,
marzo 1997) titulado: así dibujan los ciegos, en el que entre otras cosas el
autor dice que de alguna manera la perspectiva sí puede ser entendida por
los ciegos, sin embargo el experimento que describe para comprobarlo no
parece, a mi humilde entender, determinante en este sentido. Si acaso incide
en que nuestros distintos sentidos e incluso el lenguaje están
interrelaccionados en nuestra intrincada madeja neuronal. Creo que sería
mucho más interesante y revelador una conversación directa con invidentes de
nacimiento en la que explicaran libremente qué sienten en relación a este
asunto.

Saludos.