RE: [escepticos] RE: Basura en TV local

Me incluyo brevemente para sugerir.
Si se intenta una definición de instinto, en tanto:
1) pauta una conducta ligada a un objeto o estímulo específico (salvo que
aparezca un ser humano a confundirlo)
2) asegura que frente a ese objeto la conducta se repita sin variaciones.
3) es innato

de modo que se ajusta a las conductas de la especies animales... menos el
hombre, el cuál muestra que sus instintos se hallan profundamente alterados:
1) hay conductas aparentemente pautadas, pero son terriblemente variables.
Los objetos también son variables, y configuran estímulos con un diferencial
extremo (lo que excita a uno, rechaza al otro).  Descartamos las reacciones
de los Simpsons, pues su crítica es justamente hacia la in-humanidad, el
punto donde nos volvemos automáticos.
Los animales a veces, bajo necesaria observación (con lo cual siempre el
medio está alterado por el hombre) desvían su conducta, pero espontáneamente
es por lo menos raro, aunque la frecuencia de desvío aumenta con la
intromisión humana, por supuesto.

A mi juicio (y el de muchos investigadores), el sistema "lenguaje" es lo que
interfiere con la biología de la conducta, de modo que, por ejemplo, un
animal puede viajar miles de km sin perderse gracias al instinto, pero no
podrá cambiar su rumbo, pasear un rato, suspender el viaje ese año, etc.
(salvo que aparezca un hombre o una casualidad que altere los estímulos: por
ejemplo le ponemos luz las 24 hs. a los pollos para que coman más).  En
cambio nosotros, en lo que a instinto se refiere, nos perdemos en dos pasos,
pero con referencias simbólicas (aprendidas) podemos acertarle a la luna.

¿ayuda esto?

¿Vieron una vieja película "Mi tío de América"?
Esa es la consideración etológica... es cierto que tenemos la misma carga
biológica que nuestros parientes primates, pero el punto está en la
alteración de esos comportamientos complejos innatos.
Por ejemplo: la suspensión arbitraria de la lactancia.

Pablo
altubep en interar.com.ar