Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Manuel Nevado wrote:

> [Ángel]
>
> A partir de la publicacion del libro "Inteligencia Emocional", se ha
> postulado otro camino al conocimiento logico-deductivo. Es la
> viaemocional-intuitiva. Esta ultima es de imposible aplicacion en las
> disciplinas como la fisica, quimica , etc. pero es fundamental para
> comprender las dificilies relaciones humanas. Por ejem. el conocimiento
> que se puede lograr en 4 versos de algun poeta genial.Pareceria que
> las dos vias no son antiteticas , sino complementarias.
>
> [Manolo]

> [...]

La intuicion y la imaginacion son ESENCIALES en el quehacer cientifico
pero nunca deben de aparecer en los resultados.

Veamos un ejemplito.

A Einstein un dia "por las buenas" (despues de muchisimo trabajo) se le
ocurrio que todo seria muy simple si la velocidad de la luz fuese
independiente del sistema inercial en el que fuese medido (intuicion).
Despues se lo curro y bajo ese supuesto (medido experimentalmente por
M&M) desarrollo toda su teoria y realizo a traves de sus deducciones
todo un conjunto de predicciones medibles y contrastables.

Otra cosa es que la "intuicion" sea realmente intuicion o una salida
brusca de los arquetipos mentales creados por sus preconcepciones
previas.

Si hablamos del quehacer cientifico vale todo, hasta las alucinaciones
con acido, pero despues de la intuicion hay que presentarlo y
demostrarlo ajustandose al metodo.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |