RE: [escepticos] El arte y el conocimiento

-----Mensaje original-----
De: Alberto Barreiro <abg en uvigo.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: Miércoles 18 de Marzo de 1998 9:53 PM
Asunto: Re: [escepticos] El arte y el conocimiento

>  Si entendemos comunicacion segun el famoso esquema:
>EMISOR------MEDIO------RECEPTOR, a traves del cual circula un mensaje
>que debe ser lo mas legible de principio a fin. Entonces el arte no es
>comunicacion, porque se cruzan numerosas variables que invalidan ese
>esquema. El arte no cuenta ni representa nada,  (en ese sentido no es
>comunicacion), el arte presenta los hechos, no los relata ni explica, lo
>cual no significa que no produzca "conocimiento"
>Yo creo que es sencillo de entender, no?
>Saludos

Sin embargo, si hay cierta coincidencia en los que es "arte", "belleza",
"emoción estética", existe alguna comunicación (es decir acuerdo entre
emisor y receptor acerca del mensaje, de su contenido forma o valor)
Además, por el contrario: el arte *siempre* es representativo, porque los
seres que lo contemplan lo hacen siempre en un universo representacional
¿cómo sería de otro modo?.  Por ende, re-presenta algo, vulgarmente: "quiere
decir algo", "significa algo".
En cuanto al conocimiento, me parece que es necesaria una diferencia entre
conocimiento y saber.  Es decir, entre el intento de definir un campo
*conceptual* libre de contradicciones y el saber de otra índole.
Saber encender un fósforo no implica ningún conocimiento de física.
Saber pintar un retrato no implica ningún conocimiento de la artesanía
necesaria (bastidores, tinturas, texturas), aunque a veces los artistas se
hacen técnicos y usan algún conocimiento para alcanzar la expresión de su
oscuro saber hacer creativo.  Digo oscuro porque el arte no es sólo pura
combinatoria sino *estilo*.
Me parece entonces, con todo respeto, que no es tan sencillo de entender.
Pablo
altubep en interar.com.ar