Re: [escepticos] Primeros pasitos en relatividad

Pedro J. Hernández wrote:

> Los primeros pasitos en relatividad restringida son cosa trivial para
> cualquier estudiante de física y de la que no debería ir presumiendo por
> ahí, pues se supone su conocimiento. Soy un simple licenciado, ningún
> experto ni mucho menos, pero los acontecimientos históricos del asunto son
> de sobra conocidos y se pueden resumir brevemente:

> 1. 1887. Experimento de Michelson-Morley
> 2. 1895. H.A. Lorentz encuentra un conjunto de ecuaciones que son el grupo
> de invarianza de las ecuaciones de Maxwell.

Cita el MM?

> 3. Alrededor de la misma fecha hubo una propuesta de explicación del
> experimento MM de un tal G.F. Fitzgeral de contracción de longitudes en la
> dirección del movimiento que Lorentz acogió satisfactoriamente pues tenían
> una cierta explicación relacionada con sus propuesta en electrodinámica.

Propuesta de explicacion que era consistente con las transformaciones de
Lorentz (no es asi)?

> 4. 1905. Einstein publica su famoso artículo donde se da una explicación
> física consistente con el experimento MM y que partía de sólo dos premisas.

Es decir hipotesis.
Segun esto, hasta ese momento nadie habia realizado tales hipotesis. No
es asi?

>     1. La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal
>     2. Las leyes de la física son invariantes respecto a cualquier
> observador inercial (principio de relatividad restringida)

Eso era lo que yo tenia entendido, pero mi explicacion era un tanto
liosa y deslabazada. A veces uno no tiene las ideas demasiado claras.

Gracias Pedro.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |