[escepticos] RE: [escepticos] Sexo, Evolución e Inteligencia (Parte 2)

Estimado Luis,

me está gustando mucho tu artículo. Es de eso que en cada párrafo despiertan
en el lector ganas de saltar del asiento y gritar: ¡no estoy de acuerdo!. La
argumentación parece cristalina (dentro de mis nulos conocimientos en
comportamientos de primates) pero está llena de trampas ideológicas (a ver
si te pincho un poco). Me explico: por ejemplo en tu visión de la
inteligencias como un "error de la naturaleza", consecuencia de tu pesimismo
con respecto al hombre en su trato a la Naturaleza y  a sí mismo.
Respecto a tu defensa de los puntos de vista de Sarah Hrdy, o al menos tu
argumentación en la misma línea ¿no crees que Sarah practica la misma
política sexista que sus compañeros sociobiólogos pero desde el otro punto
de vista?. Como señala Pierre Thuillier en "¿La sociobilogía al servicio del
feminismo?" ("Las pasiones del conocimiento". Alianza) [la cita es textual]:
"el simple hecho de renovar la formulación de ciertas cuestiones,
seguramente no garantiza que las concepciones nuevas sean la expresión
objetiva de la realidad". Mi punto de vista es que en ambos casos se trata
de justificar una ética sexual a partir de observaciones del comportamiento
de los primates que, como mínimo, son difíciles de justificar en su
extrapolación al comportamiento humano (y en esto supongo que estarás
bastante de acuerdo) . La importancia de tu discurso radica principalmente
en que pones en evidencia que si se eligen adecuadamente los "hechos" del
comportamiento de los hominoides se puede defender cualquiera de las dos
posturas.

Espero ansioso la tercera entrega

un saludo
*******
"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
*******
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk