[escepticos] RE: [escepticos] Más cosas sobre "El Tercer Chimpancé"

-----Original Message-----
De: luisrey <luisrey en ndirect.co.uk>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 4 de abril de 1998 0:43
Asunto: Re: [escepticos] Más cosas sobre "El Tercer Chimpancé"

>Perfecto. Ahora, te recomiendo que leas (no sé si está traducido al
castellano)
>"Why Sex Is Fun" por el mismo Jared Diamond

No me he atrevido a intervenir hasta ahora porque mi ignorancia sobre
este tema es bastante grande y porque gente de esta lista mucho más
experta permanece callada. Pero, como soy un tanto bocazas, no puedo
dejar de expresar mi escepticismo en cuanto a tu teoría sobre la
sexualidad humana.

Partes de un argumento que a mí me parece una falacia: la semejanza
genética entre el chimpancé y el ser humano. Es cierto la hay, pero
¿no es bastante parecida a la que hay entre el león y el gato, por
ejemplo? Y en este caso, las diferencias en el comportamiento sexual
son evidentes. Posiblemente sea cuestión ambiental, no sé, pero el
caso es que existen, y no creo que ni unos ni otros estén "frustrados"
por ello.

Por otro lado, la semejanza genética, quizás no sea tan importante
como pretendes que pensemos, al menos en sus consecuencias. Después de
todo, un sólo gen puede provocar diferencias fundamentales. Por
ejemplo, un sólo gen es el causante de la ceguera para el color en el
hombre. Imagino que si la humanidad hubiese sido ciega para el color
desde el principio, su conducta y su evolución habría sido
dramáticamente diferente; no tengo mucha idea de etología, pero por
ejemplo, la actitud para la caza, uno de los pilares de lo que somos,
se habría visto profundamente modificada.

Finalmente y atacando ahora por otro frente ;-), tu teoría contradice
la observación de la conducta sexual humana: comienzo por una fase más
o menos promiscua en la adolescencia, pasando a una relación de pareja
con una fase de "galanteo" en que la actividad sexual es todavía
intensa y terminando en una fase de estabilización, en la que la
actividad disminuye. Por supuesto que las relaciones de pareja se
pueden repetir varias veces, pasando por las dos fases. La verdad es
que nos las hemos arreglado para cumplir este patrón de una manera u
otra, incluso en escenarios tan poco propicios como la contrarreforma
española o la época victoriana inglesa. Ojo, no niego la represión.

Ya me imagino lo que me vas a contestar a lo último, y con ésto
termino. Son prejuicios culturales. Y éso es otro de los fallos que le
veo a tu teoría. A semejanza del psicoanálisis, es irrefutable.
Cualquier argumentación que se me ocurra será rechazada por estar
teñida por prejuicios culturales.

A la espera de que me saquéis de mis errores:

Daneel.