[escepticos] RE: [escepticos] RE: Más cosas sobre "El Tercer Chimpancé"

> [...]
| intentan comer a sus crías nada más parirlas. Si los alevines nacen
| espabiladillos y hay vegetación frondosa alrededor, se salvarán. Si la
| madre es inteligente, aprenderá a relacionar el momento de sus partos con
| la aparición de comida, y esto disminuirá su eficacia reproductiva. Si el
| componente genético de la "inteligencia" en los gupis es suficiente,
¡puede
| existir una presión selectiva en contra de los peces más inteligentes! o
| bien presión a favor de mecanismos que "autoengañen a la hembra" acerca

[Sacha]
Mucho me temo, querido Ernesto, que no me parece todo tan sencillo. Es
cierto que los guppys y muchos otros ovovivíparos no han desarrollado
ninguna inhibición natural a comerse sus propias crias. ¿Porqué es esto
así? En mi opinión al parir las crías vivas éstas se encuentran más
desarrolladas de lo normal y más preparadas, por tanto, para una vida
autónoma por lo que no precisan de cuidados paternos. En su ambiente
natural la corriente y la vegetación permiten que los alevines "escapen" de
su voraz progenitora con mucha más facilidad que en el limitado espacio de
un acuario.

| [Ernesto] Me atrae la idea de que la "inteligencia" está a veces reñida
con el
| éxito reproductivo. Un animal "inteligente" busca su propio bienestar y
| placer, y no necesariamente la transmisión de sus genes.

[Sacha]
Me parece que eres tú el que le está pidiendo demasiado a un pez :-D

Sacha Marquina
marquina en arrakis.es