[escepticos] RE: [escepticos] ¿Por que la nieve tiene 6 brazos?, iguales simetricos y planos

> Gracias P.J. por contestar, no te lo tomes muy a pecho, lo del calor de
>cristalizacion fue un buen aporte, lo de la subestructura tambien.

Hombre, no me lo tomo a pecho. Has planteado una cuestión interesante y has
señalado allí donde precisamente me ha pinchado la curiosidad. Gracias a ti
por plantear una cuestión con sentido dentro de la dinámica general que
estamos sufriendo en la corrala últimamente.

    otra
>manera de haber enfocado el asunto seria: "Lo de la red cristalina esta
>controlado, pero ¿por que el cuarzo no cristaliza en forma de esfera,
>guitarra o zapatilla?".
> Otro ejemplo que podria poner seria el del IPb (ioduro de plomo), de color
>amarillo, imitando pan de oro,    sus cristales son planos y triangulares
>equilateros perfectos, con las esquinas recortadas, algunos parecen
>exagonos.

¿Has visto la cristalización del ácido oxálico?. O dentro de otro contexto,
¿Qué me dices de la geometría de las celdas de convección en la ebullición
de un líquido bajo determinadas condiciones?. Esas manifestaciones
geométricas aparecen por doquier en la naturaleza. Tengo un libro por ahí
perdido en algún lugar de mi biblioteca que describe la abundancia de la
forma espiral en la naturaleza. Otro de imágenes que dejan a uno anonadado,
de cómo es capaz de aparecer la forma hexagonal por cualquier sitio que uno
mire.

>Descarao que se ponen de acuerdo en como crecer, ¿Cual es este
>lenguaje?

Curiosamente, como señalaba en la descripción de la cristalización en un
copo de nieve, la gente se ha dado cuenta en estos últimos años, que la
mayoría de estos fenómenos parece que está relacionado con la no linealidad
del proceso implicado. ¿Qué tienen en común, por ejemplo, la cristalización
con la convección?. Si te fijas, son procesos que ocurren durante un cambio
de fase o en las cercanías de un cambio de fase. un cambio de fases es un
fenómeno harto complicado y sútil para que las cosas sean tan trasparentes.
Desde el punto de vista de las fuerzas físicas te encuentras cómo empiezan a
tener efectos, tanto la energía térmica, como las energías de ligadura
moleculares (puentes de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals, etc), todo ello
en el nivel microscópico, pero también todo empieza a depender de las
condiciones macroscópicas (que puedes resumir en conceptos como la
temperatura, la presión, la conductividad térmica o cosas por el estilo). El
sistema físico se vuelve demasiado complejo para que la descripción
detallada de lo que ocurre sea factible. Uno podría esperar que de todo este
revoltijo de influencias no resultara nada coherente, pero como tú bien
dices parece que los componentes "se ponen de acuerdo" para presentar
ciertos patrones. Eso es lo que la gente llama por ahí "emergencia de orden
a partir del caos" que es una forma de decir, que aunque las evolución
dinámica del sistema en detalle es bien compleja (por ejemplo, como detalle
técnico,podría a lo mejor ser descrita por un sistema de ecuaciones
diferenciales no lineales y acoplados en algunas de la variables), se pueden
observar que el rango de soluciones en estructuras físicas que encuentra ese
sistema tienden a estar dentro de un rango de patrones limitado por ciertas
características generales a la que debe atenerse el propio sistema. El
porqué de esa tendencia a la hexagonalidad, por ejemplo, no tengo ni la más
remota idea. Te recomiendo que busques algún librito serio sobre dinámica no
lineal (si te interesa suficientemente el tema). La cuestión no es sencilla,
pues ahora estoy leyendo por ejemplo "La esencia del Caos" de Edward N.
Lorentz, uno de los implicados en la historia de todo esto y es un escritor
que ciertamente no invita a la lectura (bastante frío y monótono), además de
que sólo se centra en determinadas cuestiones muy concretas, como procesos
mecánicos idealizados y su principal trabajo que realizó modelizando el
clima. El archiconocido de Jaimes Gleick "Caos" (del que sólo he leído un
capítulo) me parece demasiado general para concretar en este tema. Hay uno
de Ian Stewart que creo se titula "Dios y la geometría de la naturaleza" que
quizá pueda dar alguna pista más sobre el tema, pues recuerdo haberle echado
un vistazo y trataba algo de lo que estamos comentando aquí. En fin, que hay
mucho donde mirar en el terreno de la divulgación, un terreno ciertamente en
el que hay que pisar con pies de plomo. Espero que tú también me ayudes un
poco, y si encuentras una referencia concreta donde se discuta el tema en
detalle, pues que la compartas. Además, estoy seguro que hay corraleros que
han leído artículos en revistas como "Mundo científico" o "investigación y
ciencia" sobre el tema y podrían ayudar, pero creo que la teología los está
llevando por el mal camino. En fin Pilar, tu preñada y yo en la mar.

Un abrazo.

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: