[escepticos] Encuesta-entretenimiento

Me permito enviar aclaraciones a alguna de mis aventuradas afirmaciones.

[Mercader]
>1. Colonia extraterrestre.       2010
>2. Viaje interestelar tripulado.  2050
>3. Viaje en el tiempo.          Nunca
>4. Clonación humana.         1998
>5. Dominio del genoma.     2100
>6. Cura contra el cáncer.   2025
>7. Solución a la muerte.     2100
>8. Fusión nuclear rentable.  2010
>9. Comunicación telepática. Nunca
>10. Máquina inteligente.    2025

Respecto a la Clonación humana....
Todos hemos puesto, hasta ahora,
fechas muy cercanas.  Estoy convencido de que el éxito de la Dolly, con
borreguito y todo, ha tenido que incitar a creer en la viabilidad
inmediata de clonar un humano. (Desengañémonos: Una oveja es igual de
complicada que un señor) Apostaría a que ahora mismo, en la sombra, hay
docenas de individuos con bata blanca, saltándose cualquier remilgo
ético pero intentando ser el primero en conseguirlo. Me gustaría que
algún experto nos confirme si es precisa una infraestructura técnica muy
sofisticada para hacer eso.   Lo cual nos daría una pista sobre en qué
país lo podrían estar intentando. Yo apuesto por científicos hindúes o
chinos (precisamente donde menos les hace falta clonar a nadie). Igual
ya hay algún embrión humano calentito en alguna redoma. Por eso he
puesto 1998.

Máquinas inteligentes:
Yo soy escéptico hasta el infinito; incluso en la definición de la
"inteligencia humana". Todos sabemos  que, en parcelas especializadas,
las máquinas procesan más rápido y mejor que los humanos: medir, sumar,
percibir... Que un programa traductor informático tenga errores no
consiste más que en que no está aún correctamente implementado. Todo es
cuestión de darles  tiempo a los programadores. Para mí un programa de
OCR  tiene algo de mágico aún sabiendo que no es más que un algoritmo
sofisticado.  Dentro de poco podrán reconocer mi firma y percibir en
ella si tengo fiebre.
Incorporar el sentido del humor a un robot sólo es cuestión de tiempo
también. Sólo se trata de incorporar una gran base de datos y ciertos
protocolos en su disco duro. De hecho, ni siquiera muchos humanos lo
poseen.

Solución a la muerte:
He puesto "sí" porque me ha parecido que es una
consecuencia paralela a lo del dominio del genoma. Seguro que arreglar
lo del envejecimiento no es más que cambiar de sitio una molécula en un
eslabón del ADN.  Lo que no hemos hablado es de las tremendas
complicaciones que nos vendrían encima a la humanidad si, de repente,
aprendiésemos a ser inmortales (como lo es cualquier célula  que se
reproduce por mitosis). Propongo ese debate.

Saludos.