[escepticos] No Esta en los Genes

[Carlitos] El otro día compre 'No esta en los genes' al módico precio de
395pts en el
corte inglés, pero por ahora no hay más que política, los autores son unos
rojos de mucho cuidado y en cada parrafo habla del paso de la sociedad
feudal
a la sociedad capitalista.  ¿Merece la pena seguir leyendo?  ¿Puedo
saltarme
la política sin perder el hilo?

[Ernesto] Por el gran pitufo ¡menudo precio! Cuando yo lo compré costaba
2.000 pelas. Este libro es muy bueno, aunque los autores comenten el
"error" de definir en el capítulo primero su postura política y filosófica:
son marxistas. Y digo "error" porque estoy seguro de que muchos no habrán
pasado del primer capítulo a causa de un rechazo similar al que ha sentido
Carlitos. Y también es, en cierto modo, un "error" porque da pie a los
deterministas biológicos (los "enemigos" de estos autores) para basar su
crítica en argumentos ad hominem o ad politicem (o como se diga), en lugar
de ir al grano y defenderse con hechos de ese demoledor ataque que es No
Está en Los Genes.
Puedes saltarte la política, pero ese libro es (en parte) sobre política,
ya que las creencias deterministas han favorecido la aplicación de
determinadas medidas políticas sobre inmigración (prohibición por cuestión
de raza), sanidad (esterilización a personas sanas por razones
eugenésicas), educación (eliminación de ayudas a las clases
desfavorecidas), etc.

[Xoan] Si Webesto o alguno de nuestros genetistas la ha leído, agradecería
un
comentario sobre las similitudes de actitudes y gustos en gemelos
univitelinos criados separados, la disculpa argumental de la novela de
Follet.

[E] La he leído, sí. Y he visto la peli, también. Los gemelos
(suficientemente) separados nunca existieron (en el suficiente número).
Véase el libro arriba mencionado. Las similitudes tan sorprendentes que
circulan por ahí son auténticas trolas (¡incluso se llega a decir, en una
Muy Interesante, que los gemelos varones separados se casan con mujeres con
el mismo nombre y le ponen el mismo nombre a los hijos!). Las similitudes y
los gustos pueden ser muy diferentes incluso si los gemelos se crían en la
misma casa. ¿No conocéis personalmente a algún par de gemelos?

[Marmitako] Se sigue citando a Burt y aqui no ha pasado
nada. Quizas algun otro colistero conozca trabajos mas recientes al
respecto,
pero yo sigo sin conocer ninguna prueba concluyente de que la inteligencia,
los
gustos  y las actitudes sean mayoritariamente hereditarias.

[E] Bueno, en mi opinión las cosas sí han cambiado (algo): ya no se hacen
estudios de gemelos separados. Nadie se los cree. La moda pasó a los
estudios de adopción, y los famosos de Texas y Minnesota sí que se citan
como éxitos para los partidarios de la elevada heredabilidad de la
inteligencia, a pesar de que los resultados eran aberrantes,
contradictorios entre sí, e interpretables de cualquier manera. (para más
información, véase No Está en los Genes y también Polémicas del
Evolucionismo, de Carlos López-Fanjul y M. Toro (editorial Eudema, creo)).

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis