[escepticos] RE: $$Re: RE: RE: ¿Es el Guernica obra de arte?

De: Cesar Usan <ceus en encomix.es>
Asunto: $$Re: [escepticos] RE: RE: ¿Es   el Guernica obra de arte?
Fecha: viernes 8 de mayo de 1998 15:30

>	Luego ¿mortadelo = Escher?,    desde luego que no,  Joer pal loco,
[C]¿Quien ha dicho Mortadelo=Escher? Yo no.
[E]Si, quizas halla distorsionado un poco su respuesta, buscando la
discusion.

>¿Quien pinto antes o despues una escalera de siempre subir?
[C]¿Y que tiene de especial?
[E]Pues que para hacer eso hay que saber mucho, mucho, mucho de
prespectiva, y mucha isnpiracion.  Y no te digo na, de la serie de la
extraña habitacion pintada en un lienzo esferico y luego 'panchado'.  Tiene
tambien una serie en la cubre el cuadro con pocos tipos de ranas; lagartos,
o tios bailando,   Esto ultimo engrana con los arabescos arabes

>¿Y de dali que piensa?
[C]Me gusta, aunque no fue el primer surrealista de la historia como mas de
una vez se ha pretendido vender.
[E]A mi me gusta por temporadas, Hoy que soy un anti-relativista
convencido, los relojes, las jirafas ardiendo, o los andamios no me dicen
nada. Me sigue gustando "El torero alucienigena" (La cara de gala en
esferas alienadas). Creo que fue el mayor imitador de si mismo, tanto en
estilo, como en tolerar imitaciones.  Pintaba mejor que yo (mis gatas
tambien),   era meticuloso pintando sus sueños, el guernica no, ya se que
picaso se aburrio de pintar bien (meticulosamente, copiando realidad,
tampoco lo considero imprescindible en un artista).   'Pichot' el
pseudo-dali  hizo divertida mujeres que en realidad eran piedras.

>¿Para usted es arte los arabescos de la alambra?, me refiero a los
>dibujitos
>geometricos de los techos y pared, hechos en serie de escayola,
[C]Por supuesto.
[E]Queria hacerselo decir.  Aqui no hay delicados pinceles minuciosos,
aqui hay reglas, y compases.  Ni siquiera son autenticos,  estan hechos en
molde, creo que muchos son reproduciones actuales. Veo gran arte en que se
puedan hacer coadraditos con triangulitos, alineados en pentagramas,  y
suben y bajan y no chocan.

>Que desilusion aquel cuadro que encontraron, creian que era de goya pero
>era de ¿Mallena?,   tenian cuadro pero no firma.
[C]¿Y esto a que viene?
[E]Pues en que es mas importante la firma (autor) que el cuadro.

>¿Que opina de Andi guarjol?
[C]Supongo que se refiere a Andy Warhol. Para mi era mas un publicista que
un
pintor. Considero que ha sido supravalorado. El sacar de contexto un objeto
cotidiano como la famosa lata de Campbell´s no es ninguna genialidad, hacia
ya algunos años que se llevaba a cabo.
[E]Aqui estoy totalmente de acuerdo con usted.   Toda la genialidad que le
veo, es la de hacer apostolado del arte de andar por casa, la Campbell's,
Marylin, o Flahs gordon (no devia conocer a mortadelo).  El papanatismo del
publico lo convirtio en artista, en vez de admirar las latas de aceite 'La
giralda',  pagan fortunas por sus originales, con lo mejor que seria
ampliar
al "Oracio Atuna?" (hace años en "1984", ciencia ficion, argentino).

>¿Cree que se deben restaurar las naves industriales antiguas, como por
>ejemplo las de alado del bubenjeiner, o molinos viejos?
[C]No entiendo la pregunta. Ni lo que tienen que ver los molinos viejos en
esta historia. Aun asi le dire que en mi opinion todo patrimonio es bueno
que permanezca bien conservado.
[E]Esto engrana con el acueducto de toledo,    Hay cosillas que no nacen
como arte, sino como una solucion a necesidad, ejemplos: acueducto,
molinos, naves industriales, chimeneas de ladrillo.    De todo esto solo el
acueducto esta considerado, en mi tierra gallega es muy triste tanta ruina
(muchos herederos), he visto uno que el agua le llegava por un canal y le
caia por arriba.

>¿Que piensa de los parches ¿renacentistas? de la giralda?
[C]Una pregunta dentro de otra pregunta, le aseguro que es la primera vez
que lo veo.
[E] No se escape, la pregunta interna es porque no tengo seguridad, trataba
de cercarle  para lo que viene ahora.

>¿Que piensa cuando en una genuina casa de pueblo a medio abandonar ve dos
>palomillas de hierro, con sus dos porcelanas, y unos cables afurruxados?
[C]¿Se refiere al tendido electrico?
[E]Si. muchos se escandalizan de ver instalaciones electricas, y yo de
ellos. Pase por una aldea avandonada con una pandilla de arquitectos,
admiraban la belleza de las casas, yo veia frio y lluvia sin ellas,
admiraban el marco superior de ventana hecha en arco con piedras planas, yo
veia ahorro de un litro de sudor, luz y aire,  Renegaban del poste
electrico de cemento armado prefabrica, yo veia lavadora, ordeñadora, tele
i ynternet y la giralda y la piedra de hacer cemento,  miraban el paisaje y
la linea de alta tension se
lo estropeaba, yo veia el acueducto y los arabescos.

>¿le gustaria mas ver caja homologada con sus limitadores de poliamida?
[C]Tampoco entiendo a lo que se refiere.

>¿Cree usted que el acueducto de toledo lo hicieron los romanos para que
>flipe el turista?
[C]	Esta se lo contesta usted mismo.
[E] Por supuesto que no lo hicieron para el turista, lo que querian era
agua corriente en casa, y trabajando poquito, por eso usaron poca piedra y
no pusieron un solo adorno.

[C]	Sinceramente, no entiendo a que vienen estas preguntas
[E] Pues que yo prefiero una simple helice de barco a una ni se sabe en
bronce, no se lo que veran los demas en la nisesabe, yo aunque no lo vea en
la helices, se que otros vieron las fuerzas a aguantar, la hidraulica, el
roce del agua, la centrifuga del agua, el empuje, las contracorrientes, la
fundicion, el bronce, la fresadora,,,.
¿Y que me dice de los radios torcidos de las poleas de hierro fundido?. (la
gande de abajo en maquina de coser) De pequeñito me preguntaba el porque de
la artistada, mas dificil de hacer, y mas hierro/menos aguante, hoy
sospecho que es para absorber la contracion al enfriar.
El caso de las pallozas celtas de la edad de piedra, rotas para añadir con
bloque es muy problematico, Si no estan en ruinas es porque hay gente alli,
y es su libertad buscar
su comodidad ¿Que es arquitectura popular?, Hay quien dice que es construir
con lo que tienes a mano, segun esto el añadido de bloques es popular,
¿Quien puede criticar que sustituyan el techo de paja por otro de uralita?,
si a alguien le molesta seguro que le permiten que lo ponga sobre la
uralita.   si viviese alli y necesitase mas casa, no romperia lo hecho,
seguro que usaria bloques, uralita, y ventanas de aluminio, aunque quizas
en redondo
[C]	Cesar