[escepticos] formosura

[Mig]
>Charles Darwin, que era un sujeto bien avispado, ya notaba que las
personas
>de las clases mas ricas, o la nobleza, eran mas bonitas (bellas) EN
MEDIA
>Asi, en realidad hay una especie de "seleccion artificial" del patron
>belleza por causa del dinero o la nobleza, y esta "tiende" a juntarse
con la
>riqueza,

[Mercader]
Eso que apuntas es un hecho evidente, por más que algunos distinguidos
colisteros confundan la realidad con sus deseos.  No hay más que ver la
notable diferencia física entre la subespecie humana que habita los
barrios ricos de las ciudades y la subespecie de clase trabajadora en
los suburbios.
Ya verás cómo saltan  a nuestro cuello más de un apóstol de la
ingenuidad cultural.

[Mig]
>Pero no es esto lo que deseaba discutir, sino algo un poco mas
profundo:
>quiero saber quien ha implantando en nuestras cabezas el chip que dice
que
>"este es el ideal de persona bella" o "este es el ideal de persona
fea".

[Mercader]
Yo creo (aunque ya verás que las opiniones no les gustan a los que no
tienen opiniones, sino sólo libros) que el chip se nos ha ido
implantando  solo,  identificando inconscientemente lo "conveniente" con
lo bello.
Esto me lo he planteado varias veces cuando me he sorprendido a mí mismo
admirando la "belleza" de una moto.  No me refiero a las líneas
gratuítas de la carrocería....sino a la adecuación de los tubos, el
utilitarismo de las conexiones,  el equilibrio de la solución
constructiva....He sentido algo muy parecido a la sensación estética.

[Mig]
>Por ej., sabe-se que las mujeres con ojos almendrados son sumamente
>atractivas sexualmente, o sea, no es que se sepa, sino que se siente
>instantaneamente, como la mayoria de los listeros deben concordar
conmigo

[Mercader]
Eso es cierto, aunque  sólo en una cultura occidental y, además,  no
parece tener una explicación demasiado racional. No habría ningún
inconveniente objetivo para que una mujer con ojos redondos y pequeños
como pulgas pudiera aparecer atractiva y, sin embargo, no resulta así
entre los "rostros pálidos".
Parece que una cierta dosis de "exotismo" o sea, de pertenecer a otro
contexto racial o cultural, resulta atractiva.  Puede que esa reacción
sea estrictamente cultural.

[Mig]
>no solo eso, las formas del cuerpo y la proporcion de los miembros con
>respecto al todo tambien tienen una importancia fundamental en esta
atraccion.

[Mercader]
Eso sí que no es cierto. Por ejemplo, en Africa negra, el tamaño  y
forma de los pechos de la mujer deja bastante fríos a los caballeros.
Sin embargo, se sienten encantados a la vista de unas nalgas
monumentales que aquí en Occidente nos provocarían risa (Tengo
información de primera mano, de todo eso)
Por otra parte, la belleza de las mujeres Dinka , Shiluk o Tutsi, con
sus brazos largos, nos parecería sumemente desproporcionada  a los
occidentales.

[Mig]
>Es evidente que somos nostros mismos, hombres y mujeres, a lo largo de
>millones de anhos que fuimos esculpiendo y modificando nuestros rostros
>cuerpos atraves de la seleccion sexual, y en este acto de esculpir,
siempre
>parece que se tiende hacia un "ideal de belleza", o sea, se tiende
hacia un
>modelo ya prefijado.

[Mercader]
Si te refieres a un ideal prefijado por la moda del momento, totalmente
de acuerdo.

[Mig]

[Luis Rey]
Pues perdón, esto no es Darwinismo sino Lamarckianismo barato.
"Inheritance
of acquired characteristics". Y como tal, una falacia.

[Mercader]
Aquí me deja estupefacto el Sr. Rey pues demuestra, a pesar de sus
estudios específicamente dirigidos a ello, que no se ha enterado de los
principios de Lamarck.
Para la información de quien no se haya enterado, el Sr. Lamarck
propugnaba que  el órgano sometido a un uso frecuente se fortalece
paulatinamente (lo contrario también) y que todas las características
adquiridas de esa manera se transmiten a los descendientes por medio de
la reproducción (He unido los dos principios de Lamarck en favor de la
claridad). La verdad es que, al ser tan lento el proceso y, por tanto,
algo difícil de demostrar su falta de corrección, puede que suene
plausible a los oídos de gente sin demasiada capacidad de análisis
crítico.

[Mig]
>Lo que deseo saber es si alguna raza alienigena vino hace muchos
millones de
>anhos y nos coloco en las cabezas este patron de belleza (como el
monolito
>de 2001 lo hizo con los monos), o si este patron de belleza fue
simplemente
>copiado de la naturaleza (ojos de bambi?), o si es producto de la
cultura y
>puede cambiar con el tiempo etc...

[Mercader]
Hay un esquema de Lorenz (Fascista según algún colistero) que me parece
muy creíble. Si sentimos, por ejemplo,  alguna especie de ternura o
atracción por los bebés, puede que sea desencadenada por ciertas
fórmulas identificativas de las proporciones y formas de los bebés y que
despiertan reacciones almacenadas genéticamente para provocar la
protección a la infancia y que no se extinga la especie comiéndonos a
los tiernos niños.  Fíjese el respetable público en que los bebés (los
niños, en general) tiene una cabeza grande respecto a la cara, la frente
alta y abombada, los ojos grandes, mofletes, extremidades cortas y
gruesas y torpeza en los movimientos.  Una adecuada dosis de todo ello
provoca indefectiblemente que mi portera deje su escoba y se abalance a
abrazar y besuquear compulsivamente a cualquier niño descuidado que pase
por mi portal.
La industria de fabricación de muñecos está asistida por gente nada
tonta que diseña seres de plástico con ese tipo de señuelos
artificialmente aumentados y que provocan oleadas de amor maternal entre
nuestras hijas de nueve años.
En cuanto a la belleza femenina  parece venir determinada por un
conjunto de "señales" independientes y autónomas de las fluctuaciones de
la moda.  Está claro que los hombres de este fin de siglo nos hemos
acostumbrado a encontrar bello el palmito escuálido de una top model
pero el albañil de la obra que hay al lado de mi casa sigue silbando y
gritando burradas cuando pasa la excepcionalmente bien dotada vecina de
abajo que podría servir de nodriza para seis regimientos de adultos
infraalimentados.
Esto, sin duda, debe de ser debido a una "instrucción" almacenada de
manera conveniente para que se considere deseable un adecuado
equipamiento mamario.
Eso sí que es útil para la supervivencia y no esta tonterida de Interné.
        Saludos.