RE: [escepticos]** en en viaje interestelar

Victor Ruiz escribió

 >  Quieres comprarte un ordenador por 150.000 pesetas, pero sabes que
>dentro de 2 meses bajarán el precio del Pentium II de 300 MHz y el MS-
>Office irá más rápido. Pero cuando pasen dos meses, el Pentium II a 300
>estará casi fuera de circulación y encima habrá aparecido el Windows98...
>¿esperamos entonces a que baje el precio del Pentium II a 400 MHz?

Coño, Victor, que la idea no es tan difícil de captar...parece mentira. Pero
si tú mismo la pones en práctica un montón de veces. Cuando te vas a la
estación de guaguas porque quieres ir al sitio X y resulta que
inmediatamente sale una guagua que hace 20 paradas intermedias y tarda una
hora y media, y 20 minutos después sale una directa que tarda 50 minutos,
pues te vas en la segunda salvo que seas masoca o tengas una novia en una de
las paradas intermedias que hace la primera. Mírate de nuevo el mensaje con
la idea original, creo que es más interesante de lo que piensas. Lo del
aumento paulatino de la relación rapidez/precio de los ordenadores es otro
cantar. Depende de factores muchísimo más subjetivos. En el problema del
viaje interestalar el criterio fundamental es simplemente el de llegar lo
antes posible al destino. Para ese criterio, el razonamiento que citaba es
esencialmente correcto. Es más, he ensayado una función mucho más optimista
de aumento de la velocidad con el tiempo.

v/c=10^(-4) (1+10^4 Exp[-100/t])

con esta función tienes que sólo 43 años y medio ya tenemos vehículos que
puedan viajar a 0.1 c , en 144 años a 0.5 c y en aproximadamente 1000 años
iremos tan rápido como 0.9 c. La  velocidad tiende exponencialmente hacia la
velocidad de la luz. Bueno, pues con ese criterio tan optimista (desde mi
punto de vista) un razonamiento exactamente igual al de la guaga te lleva a
la conclusión de que debes esperar al menos 50 años a partir de ahora mismo
para embarcarte en la empresa de viajar hasta una estrella tan cercana como
a-Centauri (a 0.15 c aprox.). Si te quieres ir a una estrella que esté a 10
años luz, deberás mejor esperar unos 67 años. Pero si te quieres alejar
tanto como 100 años luz vete esperando uno 142 años. Así que si tienes la
esperanza de ver un viaje interestelar en vida, pues mi más sentido pésame.

un saludo
Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
Asociación de Variabilistas de España - AVE
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html