[escepticos] Re: =?ISO-8859-1?Q?Re:_[escepticos]_=BFesc=E9pticos___cr=E9dulos?__=28Katiu ska=29?=

>300 an~os luz, dice Sagan ("Brocca's Brain", Cap 22)

Gracias, me ahorras bibliografia. Haciendo los cálculos bien (y no la
salvajada de considerar el disco galáctico plano) se obtiene esa cifra (en
realidad algo más), suponiendo un millón de civilizaciones. (Con eso, se
responde a la otra pregunta que se ha hecho).

>Aclaremos que Sagan no es que crea que hay un millon de
>civilizaciones. Tan solo usa ese numero como ejemplo muy a
>menudo para ilustrar lo impractico que serian los viajes
>interestelares: "Si hubiera un millon de civilizaciones
>tecnologicas, entonces..."

Pero realmente, él esperaba que los hubiera y se basó en la ecuación de
Drake (usando números optimistas). Ten en cuenta que él era defensor de
SETI, y si no hay 1 millón de civil., entonces es difícil dar con alguna
emitiendo!!!.

>A mi me parece mucho.  ?300.000 an~os tampoco te parece mucho?

Hombre, viajes de ida y vuelta o tripulados, pues sí, algo más cansado que
viajando con IBERIA. Pero yo supongo una especie de Pioneer, pero con
inteligencia artificial a bordo, y sensores, para buscar oxígeno (u ozono),
etc, etc...

>Supongo que habria que multiplicarlo por tres.

No, esa cifra era ya tal cual.

>Por favor, ?referencias bibliograficas sobre lo de Sagan?

Lo intentaré. Ya dí una referencia indirecta aquí en la lista, de un tal
Foster, que citaba a Sagan, y allí se encuentra la bibliografía directa. Es
de los años 70 en una revista técnica norteamericana.

saba que fraudes había muy pocos, y que en

>Ningun afirmacion de ese tipo, por poco probable o
>descabellada que sea, es mas fantastica que la hipotesis
>extraterrestre.

Cierto, pero si se da una explicación, ésta debe ser coherente con los
datos. Lo del globo sonda fue muy fuerte: el Instituto Meteorológico lo
negaba, los observ. radar también, y luego, como le dije a Miguel Angel,
había problemas serios (velocidad, distancia, permanencia) al considerar
aquello un globo sonda...

Es un hecho que Venus existe y que Arcturus
>existe y que los globos sonda existen (empezando porque da la
>casualidad de que todos estan a menos de 300.000 an~os luz de
>la tierra)...  En cuanto a los platillos voladores, pues ...

Sí, pero a usarlos bien. En realidad, fueron bengalas. (Y no muy normales).

>Saludos, Jaime

Saludos,

César S.