[escepticos] FAQ de física y relatividad

Estimados colísteros,

aparecen periódicamente en la lista ciertas cuestiones relacionadas con la
física que suelen dar pie a argumentaciones que son, desde mi punto de
vista, distorsionadoras de las maneras en que funciona todo esto de la
ciencia. La física, en particular es un arte bastante sutil que sólo ha sido
manejado con destreza por gente como los Gamow o los Feynman. Todos los
demás estamos mejor o peor informados, y conseguimos entender mejor o peor
las cuestiones que se nos presentan, pero siempre hay mucho que aprender
incluso de las cuestiones más básicas. El otro día se comentó por ejemplo
algo de los efectos de las descargas eléctricas en las tormentas. Leyendo
sobre el tema caigo en la cuenta de que siempre había explicado a mis
alumnos que la distancia a una tormenta se podía averiguar mirando la
diferencia de tiempos entre el rayo y el trueno y tomando la velocidad del
sonido para calcular esta distancia. Pero resulta que el origen del trueno
es un frente de onda de choque que viaja durante algún tiempo a velocidad
que pueden ser decenas de veces mayor que la del sonido. ¿Lo que le contaba
a mis alumnos es correcto?. Ahora no lo sé, pues tendría que ver si la
velocidad media, teniendo este nuevo hecho en consideración, es
apreciablemente mayor que la de sonido o no en distancias de unos cuantos
kilómetros. Como se puede ver
la cuestión es más complicada de lo que parecía en un principio. La física
es todo el tiempo así: cuando uno cree que había dominado un fenómeno, viene
un Gamow o un Feynman y le hacen ver lo poco que en realidad comprende. Por
eso me sorprende que muchas personas -y sobre todos algún que otro
magufillo-cariñosamente, por supuesto- hablan sobre monopolos magnéticos o
curvaturas de espacios como si la cosa fuera una cuestión de opiniones. En
todas las ramas del saber hace falta tener un poco de humildad, y en física
más que en ninguna. En general, la física no es materia para la opinión. Las
explicaciones correctas están ahí fuera, sólo hace falta salir a buscarlas.
Desgraciadamente no he encontrado por la web un FAQ de física, relatividad y
cosmología en español, pero en inglés hay algunos muy interesantes. Para
cuestiones de esas que salen aquí en la lista periódicamente sobre
relatividad, viajes en el tiempo y cosas por el estilo recomiendo
http://www.voyager.co.nz/~duckett/faq.html (FAQ de física general)
http://www.voyager.co.nz/~duckett/relativity.html (FAQ de relatividad
especial, general y algo de cosmología)
El mejor FAQ de cosmología es sin duda el de Edward L. (Ned) Wright, que
está acompañado algunas nociones generales y de muchos enlaces para
encontrar las pruebas observacionales pertinentes. Quizás algún colístero
que se aventure por el FAQ lo encuentre demasiado complicado. Tengo que
decir que la Cosmología no es sencilla y creo que Ned la consigue bajar al
nivel mínimo para que los conceptos no se diluyan en palabrería de esa que
le da tanto juego a los creyentes para que metan a su Dios a la primera de
cambio.
http://www.astro.ucla.edu/~wright/cosmology_faq.html
A quien interese más la evolución de las ideas en cosmología, que las
sutilezas propias del tema, lo invito a que se dé una vuelta por mi web en:
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/cosmolog.htm

y por supuesto siempre vendría bien un paseito por la página del físico
escéptico Victor J. Stenger
http://www.phys.hawaii.edu/vjs/www/vjs.html

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: