[escepticos] RE: [escepticos] FAQ de física y relatividad

Carlitos escribió:

>Hola, hola.

>Escribe Pedro J. Hernández:

>¿Cómo?  ¿No viaja la onda de choque a la velocidad del sonido?

Sí Carlitos, el asunto es más complejo de lo que uno podría pensar. En
instantes justo posteriores a la caída del rayo por lo visto la onda de
propagación es explosiva. Según Perelman (¿Sabe usted física?.-muy apropiado
por cierto) se han ensayado en algunos experimentos y se han medido
velocidades de propagación de hasta 12 ó 14 km/s. Pero esta velocidad
disminuye rápidamente mientras la esturctura de la onda explosiva de
destruye (pero no da datos sobre este tiempo, de ahí mi ignorancia sobre si
esto influye drásticamente en los cálculos de la velocidad de propagación,
Perelman afirma que es así) y cuando la onda llega hasta una posición lejana
(el trueno que oímos) lo hace como un frente de onda de choque. Por cierto,
para mayor INRI según Feynman (Lectures on physics vol I 51-3) la velocidad
de propagación del frente depende de la intensidad de la perturbación. Por
ejemplo, los sonidos de una voz normal producen diferencias de presión un
millón de veces menor que la presión atmosférica. Pero para perturbaciones
del orden de la presión atmosférica, la velocidad del frente puede aumentar
hasta un 20%. ¿Entiendes ahora lo que quería decir con las sutilizas de la
física?.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: