Re: [escepticos] Dios o dios

Francisco Mercader Rubio escribió:

> [Mercader]
> Oye, colega escéptico: ¿Por qué te parece negativo lo de las tasas de
> suicidio altísimas?

Pues asín de pronto por mi gusto por disfrutar de la vida. Pero vale,
asumo que mis aficiones no tienen porque ser compartidas por los demás.

> Que sepas que el suicidio no siempre se debe a una situación de
> desesperación, o a una depresión que te haga perder de vista lo bueno de
> la vida.

Pues en la mayoría de los casos me parece que sí.

> A lo mejor  España e Irlanda, donde las tasas son mínimas, son países
> donde los pobres viejos van arrastrando una vida infeliz...

Bueno lo que yo recuerdo de las estadísticas es que los suicidios
nórdicos no son mayoritariamente de gente anciana.

> [Mercader]
> Ah, ésa es otra. Yo vengo insistiendo por aquí, hace tiempo, en que las
> religiones -como caso particular de las supersticiones- son necesarias
> para esa inmensa mayoría de personas sin suficiente capacidad crítica ni
> autonomía que les permita trazarse a sí mismos una línea de conducta.

Me gustaría añadir que también hay una buena dosis de personas con
sentido crítico y creyentes (por más que me resulte una mezcla
inmiscible). Ya se han mencionado por aquí los casos de algunos
escépticos de pro como Martin Gardner.

> ¿Os habeis preguntado de verdad por qué están tan extendidas las
> creencias de cualquier tipo?

Si, a menudo. Pero es deformación profesional. Resumiendo, la gente cree
porque le conviene y le va bien.
No me digais que no es coxonudo eso de pensar que por mucho que sufras
en este valle de lágrimas luego te espera el cielo por una eternidad. O
que si sigues tal y cual norma al morirte tienes un extra-bonus para
siempre.

Atractivo ¿eh?. Si, ya lo se, Ridículo. Pero atractivo.

J. CAncillo.