Re: [escepticos] Cuestionario escéptico

On 28 May 98, at 19:26, Iosu wrote:

> Hola Jaime:

Hola

> Estoy prácticamente de acuerdo contigo respecto al cuestionario escéptico.
> Si alguien fuese preguntado con un .....¿ cara o cruz ?, sería muy dificil
> que respondiera " no lo sé " , aunque fuera cierto.
>
> Tu pregunta ¿ crees en las visitas ETs ? es parecida en el sentido de que
> exige un COMPROMISO (si-no) basado, no en el mero azar, sino en nuestro
> sentido de probabilidad personal en el tema en cuestión. Sólo es un
> indicador de nuestra tendencia interna.

Me parece que quien se inscriba en una lista llamada "escepticos" y
que no pueda contestar "Si" o "No" a cualquiera de esas preguntas,
probablemente buscaba la de corte y confeccion.  Quienes aqui vienen,
estoy seguro tienen una idea bastante bien formada en su mente.

> Lo único que puedo reprochar al cuestionario es que no tenga una
> graduación estadística mejor que un simple si-no ; por ejemplo, una
> puntuación de 0-10 . Estos temas tienen un  "canto" más gorgo que  las
> monedas habituales.

Puede ser.  Lo que pasa es que no quisiera "intimidar" mas de la
cuenta a nadie.  El cuestionario *sinceramente* tiene la intencion de
conocer la opinion.  Muchos han querido encontrarle "intenciones
obscuras".  Se me ocurre que con una calificacion, seria peor.  Pero la
posibilidad es digna de considerar.

> Esto nos ayudaría, junto al comentario, a tener una opinión más fina sobre
> el grado de escépticismo de los colisteros.

Por otro lado, hay preguntas para las que yo no podria dar una
calificacion.  Algunas preguntas son intencionalmente "vagas" para
algunos.  Sobre las medicinas alternativas, hay a menudo interesantes
debates sobre lo que significa "curar".  Lo mismo sobre el ocultamiento
(no de platillos voladores, por supuesto), y ni que decir de la definicion
de "OVNI".  No estoy seguro que pudieramos llegar por consenso a una
calificacion numerica.  Mejor que quien responda justifique su respuesta.

> Un saludo.

 Otro, Jaime

Los nuevos colisteros de "Escepticos" quedan invitados
a participar en nuestra encuesta:

http://bytecr.com/crweb/inmigracion/cuestionario.html