RE: [escepticos] Hepatitis C y especies protegidas: el valorde la vida humana

Amigo Juan:

Me llamo Fernando, que no Felipe, y hoy es mi santo. Así que, como buen
ateo de formación cristiana, voy de talante conciliador.

1º Mi indignado tono no tienes que tomártelo a título personal; si te ha
molestado, te pido disculpas

2º Mi información es muy, pero que muy completa: hablo con conocimiento de
causa, yo diría que hasta mucho conocimeinto de causa e información de
primera mano. Si quieres, por teléfono o e-mail privado, te puedo dar más
datos de lo que digo.Y a propósito, no creo que la frase "El reciente brote
de hepatitis C..." a que aludes haya aparecido en la prensa, sea amarilla o
no, ya que es rigurosamente mía.

3º Dicha frase da una imagen deformada de la realidad. Las autoridades
sanitarias de la Comunidad y hasta el mismo Presidente, lo han dicho
públicamente en las Cortes Valencianas.

4º El gobierno de la Comunidad Valenciana, como todo grupo de políticos,
hace su trabajo, que es hacer política; si para ello tiene que callar,
ocultar o tergiversar, entra dentro del llamado juego político. Y la verdad
es que lo están haciendo bastante bien: en otros países de nuestro entorno
económico y social, un caso como el ocurrido en Valencia, hubiese tenido
repercusiones mucho más graves, de todo orden: político, social, de
atención en los medios de comunicación, judicial, etc.
Para tu información, cito de la prensa:

El ABC del viernes 15 de mayo (página 60, sección SOCIEDAD ), incluye una
columna titulada:
"Zaplana se desentiende de los 235 contagiados de hepatitis no atribuibles
al anestesista"
Preguntado por estos casos en las Cortes Valencianas, respondió:
-- No tengo explicación, ni su señoría la tiene, como no la tiene el resto
de España o del mundo de cómo se produjeron el resto de los contagios [ de
genotipo distinto al del anestesista]
Y aludió a la tasa de incidencia de esta enfermedad entre la población, que
es del 2,5 ó 3%.
Tampoco tuvo respuesta para las 16 personas que, aún teniendo hepatitis C
con el mismo genotipo que el del anestesista, al parecer, no fueron
anestesiadas por dicho facultativo.
Zaplana dijo desconocer cómo se había producido el contagio, y que el brote
está totalmente controlado, pese a que "existen cuestiones que están por
resolver, pero nos preocupaba un brote concreto".

Por lo tanto, tengo razón al hablar de figuradamente de "punta de iceberg",
ya que solo un 32% de los casos tienen un virus del mismo genotipo que el
del anestesista.

Para los que no esten muy familiarizados con las vías de contagio de la
hepatitis C, me permito una autocita:

El caso de la hepatitis C es de especial significado por cuanto sus vías de
transmisión son muy limitadas, y por tanto, aparentemente más controlables:
de hecho, de las únicas que se tiene seguridad implican que sangre o
derivados de la misma conteniendo el virus puedan alcanzar el sistema
sanguíneo de otro paciente, lo que se logra mediante transfusiones de
sangre o inyección de hemoderivados contaminados; compartiendo jeringuillas
directa o indirectamente, como, por ejemplo, mediante la inyección de un
fármaco preparado para multidosis ( esto es, en frascos o viales de los que
se extraen varias dosis para inyectarlas en el mismo o distintos pacientes
); otra vía de transmisión posible es la del instrumental quirúrgico o
dispositivos médicos contaminados con sangre o restos orgánicos en los que
se halle presente el virus.

Faltan por mencionar la bajas, bajísimas probabilidades de contagio por vía
sexual o por transmisión de madre a hijo.
Y decir que, hoy día, el contagio por hemoderivados tiene una ínfima
probabilidad.

¿ Dónde voy con tanta cita ?
A intentar aclarar que la hepatitis C no se transmite ni por arte de magia,
ni mediante el mal de ojo, ni por que así lo requieren las matemáticas de
la incidencia de la enfermedad en determinada población.
( Por otro lado, no es menos cierto que existen aún muchos interrogantes
sobre los posibles vectores transmisores del virus y que el origen de un
cierto porcentaje de los casos de contagio es de difícil atribución )

5º Si bien la paternidad del llamado "cuestionario Wilson" es,
incuestionablemente, de mi admirado Jaime, creo que tuve bastante que ver
con su forma actual y que colaboré con Jaime en su título y redacción
final.

6º En el ABC del martes 26 de Mayo, mi amigo el Dr. Vicente Carreño,
presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales (FEHV),
dice que "parte de los contagios de hepatitis C registrados en dos
hospitales de Valencia, y aquellos cuyo genotipo no coincide con el del
anestesista sospechoso, pueden deberse a infección por instrumental médico"
Por otra parte, permíteme otra autocita:

Hay en la literatura científica cada vez más casos de auténticos Sherlok
Holmes de la epidemiología  y del ARN, que han sido capaces de demostrar
fehacientemente la triste realidad del contagio mediante instrumental
endoscópico sucio.

(La bibliografía correspondiente está a tu disposición)

Hablo de endoscopios como instrumentos más probables y por tanto los más
estudiados como posible vía de transmisión de enfermedades nosocomiales.
Pero no descarto otro tipo de material o dispositivos médicoy y
quirúrgicos.

7º Los ataques a que te refieres no van dirigidos a tí, que como colistero
y profesional de la medicina ( ¿me equivoco?), mereces todo mi respeto.
Estarás conmigo en que se ha abusado de la incidencia de la enfermedad, con
ese fatalismo irracional al que me refería, para evitar explicaciones que,
o no se tienen, o no se quieren dar.

Si lo deseas, seguimos en privado esta conversación: pienso que, de lo
contrario, Katiuska y sus contendientes se nos van a echar encima.

Saludos muy cordiales.

Y reitero mis disculpas, si te has sentido molesto conmigo.

Fernando ( Felipe para los amigos )