Re: [escepticos] Intel, también al banquillo

Victor R. Ruiz wrote:

>   Hola:
>
>   Ya lo comentaba hace unos días: Intel podría ser la próxima compañía en
> caer en las redes de la justicia estadounidense. Y así parece ser. Se
> espera que la Comisión Federal de Comercio (FCT) denuncie a Intel por usar
> su monopolio ilegalmente contra los ensambladores de PC que utilizan sus
> procesadores, sin embargo, al no haberse producido aún dicha denuncia no
> se conocen los términos exactos de la acusación.

	De eso no estoy al corriente, pero sI es cierto que Intel defiende
cada vez mas su virtual monopolio en ordenadores de sobremesa.

	Si no, sencillamente no se explica su politica actual. Sacan
al mercado productos con una vida estimada de unos 6 meses (vease lo
que ha ocurrido con el Pentium MMX), y constantemtente hacen cosas
incompatibles.

	Si bien es cierto que hay competidores, no olvidemos como funciona
ese mercado. Intel hace y deshace a su antojo, mientras AMD y Cyrix van
detras como pueden. Cuando considera que le alcanzan, saca un procesador
nuevo con un patillaje radicalmente diferente (lease Pentium II) de
forma
que los fabricantes de placas base lancen al mercado placas en las que
no pueden entrar los de sus competidores.

	Lo que ya es el colmo es lo que lei hace un par de semanas.
Como sin duda sabreis, el negocio no esta solamente en el procesador,
sino en lo que se suele llamar "chipset", cuya mision es el control
del bus, memoria, perifericos, etc. De hecho, hoy dia, casi no se
concibe
un procesador de Intel sin su "chipset".

	Ademas de existir CPUs compatibles con el Pentium, hay fabricantes
que han fabricado chipsets para los mismos. Esto ha provocado que sigan
fabricandose placas base en las que funcionan los Cyrix y AMD, en vez de
desaparecer del mercado al decidirlo Intel retirando el chipset
correspondiente.
De hecho, segun parece, Intel ha vendido menos Pentium II de lo esperado
debido a la supervivencia de los "clones".

	Pues bien, siguiendo con su juego, ha anunciado que demandara a
quien trate de vender chipsets para Pentium II, diciendo que "no ha
licenciado
el bus a nadie". Para quien no lo entienda, esto es equivalente a vender
una
radio que se alimenta a 3.35 voltios y demandar a quien quiera fabricar
una
fuente de alimentacion de 3.35 voltios.

	Para que luego digan en las revistas que el PC es un mercado
"abierto" y las estaciones de trabajo son "propietarias" (barbarismo
horroroso donde los haya, por cierto).

> compañías que ensamblan chips de Intel (como IBM o Compaq) compran a sus
> competidoras AMD y Cyrix. Parece que la multinacional se ha cuidado muy
> mucho de practicar una política demasiado agresiva, así que lo tendrán
> difícil en esta ocasión.

	Bueno, no ha llevado a cabo una politica agresiva de cara a los
fabricantes de PCs, pero contra Cyrix y AMD no puede ser mas agresiva.

	Para boton de muestra, os voy a contar una cosa que me ha ocurrido
hace unos meses, y que es culpa EXCLUSIVAMENTE de Intel. De hecho este
extremo me lo confirmaron en la firma que representa a Intel en
Espa~na.

	Antes de salir el Pentium II, Intel tenia un "chipset" llamado
HX para Pentium. Es un "chipset" bastante bueno, con buena capacidad
de memoria (no recuerdo si 128 o 256 MB), posibilidad de meter memoria
con correccion de errores, etc.

	Inexplicablemente, a finales del 97, Intel elimino del mercado
el HX y lanzo el TX. Cualquiera que vea esto, pensara que el TX debe
ser un producto superior. Pues bien, nada mas lejos de la realidad.
El TX, aunque tambien soporta 128 o 256 MB de RAM, solo maneja el
cache a los primeros 64, a diferencia del HX, que utiliza el cache
en toda la memoria. Esto significa que un TX con mucha memoria puede
ser lento de verdad. La cosa no acaba ahi, sino que el TX tiene un
grave problema de dise~no que afecta al cache. En sistemas con
controladora SCSI (por ejemplo) y mucha actividad, desastre seguro.
Eso es lo que me ocurrio a mi. Mi proveedor tuvo que redise~nar sus
placas porque dejaron de servirle HX, y tuvo que incorporar el TX.
Me tire un mes volviendome loco porque de repente no me funcionaba
nada... ¿Quien me paga el perjuicio? Al final pude encontrar otro
fabricante que tenia todavia stock de placas HX y tuve que comprar
bastantes para poder aguantar.

	Y, teniendo en cuenta el problema del TX, ¿Que hace Intel?
Obviamente nada de nada. Si lo de sacar un chipset que solo
puede utilizar el cache con 64 MB, y eso en la era de Windows NT,
que necesita mas de 64 MB para funcionar, no es una maniobra para
forzar al publico a comprar Pentium II, que alguien me de una
explicacion mas razonable.

	Esto evidentemente no es ilegal, pero no me direis que
no tengo motivos para no tenerles ninguna simpatia. Si a eso
le unes el hecho de que los procesadores de Intel son bastante
mediocres comparados con el resto...

> [...]
> del mercado de sobremesa contando con la ayuda de Microsoft y sus sistemas
> operativos MS-DOS/Windows. En la otra parte tenemos a Motorola, fabricante
> de los primeros chips de los Macintosh y aliada con IBM y Apple en el
> diseño y construcción de los PowerPC. Sin embargo, parece ser que los
> últimos movimientos de Intel se decantan por extender su mercado y
> dirigirse a las estaciones de trabajo, campo en el que han sido dueños y
> señores Digital, Sun y Silicon Graphics (los grandes servidores vienen de
> la mano de IBM (con PowerPC) y Hewlett-Packard). Intel compró la división

	Sun DEC y SGI tambien tienen maquinas "brutales", incluso mas
que IBM (en sistemas Unix).

> de Digital que contruye los chips Alpha, los más potentes del mercado, y
> se dispone a lanzar el IA-64, un chip de 64 bits que ha contado también
> con la colaboración de Hewlett-Packard.

	Ojo, los Alpha no son los mas potentes del mercado. Velocidad
de reloj <> velocidad efectiva. Para el que quiera, hay un articulo
excelente en el Bell Labs technical Journal sobre la historia de los
microprocesadores.

	Borja.
Borja Marcos			* Internet: borjamar en sarenet.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en we.lc.ehu.es
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjam en well.com
SPAIN				* CompuServe: 100015,3502