[escepticos] Partículas virtuales.

   Hola Rafael Budría.

   En tu mail me explicas:

 "...Las partículas virtuales, pongamos ¿un muón?, están en un pozo de
potencial creado por otra partícula, un neutrón. No pueden salir de ahí,
no poseen energía suficiente, sin embargo poseen una probabilidad no nula
de estar a poca distancia del protón aunque esa sea una zona en la que
clásicamente no podrían estar precisamente por carecer de suficiente
energía. No hay violación de la ley porque sin energía suficiente ni las
puedes "ver" ni pueden salir (es decir no pueden separarse indefinidamente
del neutrón)..."

   A ver si te entiendo. Supongamos que el muón (por un tiempo muy
pequeño) se acerca al protón (digamos a una distancia x) más de lo que le
permite (según la física clásica) su escasa energía. Tú me dices que hay
una probabilidad no nula de que esto suceda, es decir que puede pasar.
Hasta allí no hay problema. El problema viene cuando después me dices que:
"No hay violación de la ley porque sin energía suficiente ni las puedes
ver ni pueden salir...".
   El muón ESTUVO a una distancia x, y por lo tanto violó el principio de
la conservación de la masa-energía. ¿Qué importa que nadie ni nada lo
puedan ver?. El HECHO es que se salió de su hueco y violó el principio.
   Por eso no entiendo porque me dices que no hay violación de la ley.
   ¿Podrías aclararme esto?

   Saludos.