RE: [escepticos] VISITANTES DE DORMITORIO Y PESADILLAS

"El que pregunta pasa por necio, el que no pregunta lo es". Proverbio chino (sin interrogación).

Es posible que recuerdes que hace algo más de 20 años Ballester y yo escribimos algo sobre los sueños hipnopómpicos e hipnogógicos, ¿o fue hace 25? Era absolutamente evidente que muchas "abduciones" no eran nada más que eso: experiencias hipnopómpicas/gógicas.

Yo he vivido una. La conté en el curso del Escorial del 93. Terrible. Parálisis. No poder hablar. Una figura en la noche... Pero lo terrible es la enorme sensación de realidad. Juraría una y mil veces que fue real. Por suerte (para mí) puede encontrar pruebas de que aquello NUNCA pudo ocurrir. Por suerte para mí sólo me ha pasado una vez; pero hay personas propensas a ello que lo sufren muy a menudo. Creo recordar, vagamente pues hace tiempo que me dedico a otros menesteres, que las personas con migrañas (fundamentalemente mujeres) suelen padecer experiencias hipnagógicas (la grafía no es fija también sirve hipno) en las que las almenas de los castillos juegan un papel muy importante. Almenas y grecas. En mi caso fue hipnogógica. Yo que lo he vivido puedo garantizar que es extremadamente real. Fue tras unos días de "meditación" en un cigarral en Toledo. No cabe duda de que aquellos días influyeron. Claro que los sueños muchas veces repiten lo que a uno le preocupa.

Creo recordar que hay un libro de Prometheus sobre el tema. Lo leí hace muchos años.

     Roheim  ha  hecho  la  observación  de   que   la   imágenes hipnagógicas deben de haber jugado  un  papel  importante  en  el desarrollo del folklore y de la mitología.

     Las experiencias hipnopompicas/gógicas pueden ser visuales, auditivas y táctiles.

     También se habla de la relación entre la imágenes entopticas (las  creadas  espontáneamente  por  los  phopenos,  el   líquido intraocular, la autoluminiscencia de la retina, etc...  y  se  ha estudiado la relación entre los dos fenómenos.
También hay cosillas interesantes en:

Hypnagogic Imagery (Imaginaría Hipnagógica)
Hypnagogic Imagery.  Editorial.  Enciclopedia
Británica. Instant research  Services.  R-8629.  Varios  Autores.
Leight de "A  concise  Encyclopedia  of  Psychiatry".  Baltimore.
University Park Press,  1977,  page  188.  Schacter,  D.  L  "The
hypnagogic State: A critical Review of literature". Psychological
Bulletin, May 1976, pages  452-455+.  Roth,  B.  "Narcolepsy  and
Hypersomnia", in Sleep Disorders, Diagnosis and Treatment. Edited
by R.L. Williams. New York. John Willey and Sons, 1978.
Un abrazo.
 Er Phelics
Manuel Borraz

El que hace muchas preguntas puede parecer idiota.
El que no hace nunca ninguna lo seguirá siendo toda su vida.
                                               (¿proverbio chino?)