[escepticos] RE: EL MISTERIO DE LOS METEOROS RUIDOSOS

Con algo de retraso, agradezco los mensajes en relación a esta cuestión y aprovecho para referirme a las preguntas de Iosu del 2 de junio:

------------------ [Iosu]:
> [...]
> Pregunto....¿ por qué no escuchamos un ruido de fondo constante debido a todas las emisiones electromagneticas que nos rodean ?...
> ¿no sería fácil probar esta hipótesis experimentando en laboratorio con distintas frecuencias ?
> Si el meteoro emite en multitud de frecuencias.....¿no sería captado por los televisores y radios de la zona provocando sonido real?
>  ¿ no será el motivo de que pueda ser escuchado por personas que no lo vean ?
>  ¿ el hecho de que un testigo lo escuche no dependerá de la existencia de un receptor cercano ?

[Manuel]:
    En efecto, si se admite que los testimonios de quienes han escuchado algún tipo de ruido "simultáneo" con el meteoro son fiables, la única posibilidad es que entre en juego propagación de radiación electromagnética, pues las ondas sonoras se propagan mucho más lentamente.
   Como todos sabemos por experiencia, el oido es sensible a las ondas sonoras, no a las ondas electromagnéticas. No podemos escuchar las emisoras de radio a pelo, sino que debemos utilizar un aparato receptor y recurrir a un altavoz o un auricular.
    Ahora bien, se ha comprobado que algunos sujetos expuestos a impulsos de microondas de muy baja potencia son capaces de percibir "sonidos", cuyas características dependen de la duración de cada uno de los impulsos y de la frecuencia de repetición de los mismos. En otras palabras, algunas personas son capaces de "oir", por ejemplo, ciertas emisiones de ondas de radar.
    La explicación comúnmente aceptada para este efecto es que la energía de los impulsos de microondas induce una onda de presión termoelástica en el tejido cerebral que, transmitida a través de los huesos, repercute en los receptores del oído interno. Simplificando mucho, en última instancia todo se derivaría de un efecto de calentamiento "modulado" causado por las microondas, dando lugar a una minúscula vibración de la masa cerebral que, a su vez, sería percibida internamente (no a través de ondas sonoras en el aire) por sujetos particularmente sensibles.
    ¿Es ésta la explicación de los presuntos sonidos "simultáneos" con los meteoros?
    Lo desconozco. Como señalaba uno de los textos citado por Victor R. Ruíz: "Hasta la fecha no existe una explicación aceptada para los "ruidos meteóricos" "
    Creo que también se ha barajado algún posible efecto de ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia, que causarían (no sé exactamente cómo) vibraciones en objetos próximos al observador (¿el modelo de "resonancia magnética" mencionado por César Sirvent?). En ese caso, el mecanismo involucrado ya no tendría nada que ver con el que acabo de comentar de los impulsos de microondas (las microondas tienen frecuencias altas, del orden de Gigahertzios).
    Sobre la posibilidad de que estos sonidos meteóricos "simultáneos" tengan relación con la presencia de algún receptor de radio o televisión próximo al testigo, puede descartarse por diversas razones. Quizás la más contundente es que el interés por este fenómeno se remonta como mínimo al siglo XVIII...

Pedro J. Hernández escribió el 1 de junio:
>(... ) en los rayos se puede producir una fuga de cargas en los objetos que rodean
>al observador inducidos por la descarga (en casos cercanos) y que producen
>un ruido que se adelanta al trueno (...)

[Manuel]: Yo diría que este mecanismo no tiene ninguna relación con el causante de los sonidos meteóricos "simultáneos". Pero ya que hablamos de rayos, ¿no podrían además estar acompañados de efectos auditivos similares a los que discutimos aquí para los meteoros?
   ( De todos modos, en el caso de los rayos, los testimonios -y posiblemente los fenómenos en juego- estarían más diversificados, pues tengo entendido que también hay casos de percepción de leves sonidos inmediatamente ANTES de la observación del rayo, atribuidos a descargas precediendo al rayo.)

Un saludo,

Manuel Borraz