Re: [escepticos] RV: [ACCC] Hay vida en la... NASA

>Pero la sensación de relieve está en el número de niveles de gris que
>tienes y en cómo varían. Hombre, teniendo en cuenta que la figura no es
>plana, uno puede imaginarse la forma, pero todos los que la han visto
>piensan que parece plana.
>Lo de los relieves es cierto, pero se pierde precisamente esa sensación de
>relieve (destaca el contorno del objeto, no el detalle interior). Si se
>puede enviar una foto pequeña (2 K) o así, mando la prueba luego...
>
>Saludos
>
>César Sirvent

No estoy de acuerdo en absoluto.

Por un lado: la sensación de relieve depende de muchas cosas. De muchas más
que del número de niveles de gris. Sin ánimo de ser exhaustivo, depende de:
la perspectiva de la imagen, del difuminado diferencial (más difuminado lo
más lejano --por supuesto, esto en la Tierra, en Marte no sirve--), de la
maestría del pintor...

Si en la imagen interior hay variaciones de densidad, el filtro paso alto
las potencia. No las disminuye, las amplifica. Vuelvo a poner mi ejemplo
inicial, si en un tejado ondulado hay un exceso de luz, en una foto con
todas las frecuencias (resultantes de la transformada de Fourier
bidimensional: dominio de la frecuencia) se ve sin relieve. Poniendo un
filtro paso-alto, se filtran las bajas frecuencias y se ve el relieve. Si el
tejado es un círculo, al poner un filtro paso-alto se obtiene el relieve
interno (hablando grosso modo, pues obviamente depende del filtro, de la
frecuencia de corte, etc..); por tanto con un filtro paso alto puedo obtener
más nitidez o menos nitidez dependiendo de dónde ponga la frecuencia de
corte. En un Image Enhacement un filtro paso alto con frecuencia de corte
baja ayuda a destacar los bordes. Un filtro paso alto con una frecuencia de
corte alta deja sólo los bordes: un efecto similar a la primera derivada,
que lleva a obtener de un modo tremendamente nítido --por ejemplo--  el
símbolo de UMMO de la foto de San José de Valderas (UMMO, Valderas, 1966?).
Y todavía más nítido si obtenemos la segunda derivada. Con la tercera
derivada pasan cosas raras. Un filtro paso-bajo tiende a hacer más borrosa
la imagen, lo mismo que una integral.

En Image Enhacement hay que hacer diversas pruebas y no hay una solución
mejor que otra. Las soluciones dependen de para qué se haga el enhacement.
No es lo mismo tratar de leer el título de un periódico en la Habana desde
un avión U2, que tratar de ver qué enfermedad asola a las plantaciones de
trigo desde un satélite subsincrónico o tratar de ver los flujos del delta
del Ebro.

¡¡¡¡Ahhhh!!!! -se me olvidaba- cuando hablo de frecuencias y filtros,
obviamente, me estoy refiriendo a las que resultan de una transformada de
Fourier Bidimesional de la foto en el dominio del tiempo.

Mándame lo que quieras, pero las frecuencias de los filtros tienen muy poco
que ver con los niveles de gris... Los niveles de gris los define el número
de bits por pixel. Las frecuencias (bidimensionales) resultantes de la
transformada de Fourier (FFT o DFFT y si te empeñas FT) bidimensional nada
tienen que ver con el número de bits con los que representamos el nivel de
gris. O, mejor dicho, algo tiene que ver, pero se soluciona con una simple
histogramación.

Félix