RE: [escepticos] La cuerda no se rompe

At 01:16 18/06/98 -0400, you wrote:

>	No lo entiendo. Esta distincion entre longitud y distancia me
>parece, en fin, demasiado arbitraria.  Como es que la distancia
>tobera-tobera  no encoje?  Imaginate que hay un tercer cohete acelerando
>igual, tal que asi:
>
>________                      ________
>\_______\_____      cuerda    \_______\_____
> __ A ________>  ------------  __ B ________>
>/_______/                     /_______/
>

>_______________
>\______________\_____________
> _______ C __________________>
>/_____________/

No es arbitraria. La longitud de A y B se encoge. En cambio la distancia
entre A y B permanece fija. ¿Dónde está el problema?...

A*****-----B*****   (en reposo)

A**-----B**         (en movto).   ---- es la distancia, no la cuerda.

>Que ocurre ahora?  La distancia tobera-tobera entre los cohetes A y B
>permanece fija, o se encoge porque tambien coincide con la distancia
>tobera-proa del cohete C ?

El cohete C no puede usarse para comparar desde A o desde B. El problema es
que tanto A como B ven que el otro cohete acelera, lo que causa la ruptura
de la cuerda.

>Desde el punto de vista del laboratorio, se encoje todo y la cuerda no
>se rompe. Desde el punto de vista de los cohetes, no se encoge nada, y
>por lo tanto no se rompe.
>
>Santi

La cuerda se rompe, no se encoge todo. Aplique las ecuaciones, los dibujitos
(sólos) pueden engañar.

César Sirvent