RE: [escepticos] Falacias Inductivas 2

----------
> De: Jaime Wilson <jwilson en bytecr.com>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: [escepticos] Falacias Inductivas 2
> Fecha: miércoles 17 de junio de 1998 3:25
>
> Muestra no-representativa
>
> Definicion:
>    La muestra usada en una inferencia inductiva es relevantemente
>    diferente de la poblacion como un todo.

Quiero felicitar a Jaime por su estupenda serie sobre "falacias" (je), y
como Javier animo a que esten cuanto antes en la web, por que yo
tambien me he perdido algunas.

Sobre esta falacia en concreto un ejemplo muy comun es el de la "encuesta a
pie de calle" que se suele hacer en muchos programas periodisticos. Por
ejemplo: preguntan «¿ Quienes son los Reyes Catolicos ?» y digamos dos de
los tres a los que se lo preguntan no lo saben. Asi que la gente puede decir,
jolin la gente no sabe nada de historia. En fin, es un caso extremo pero en
muchos casos es asi. Y espero que los periodistas no seleccionen las respuestas
que ellos desean. Esto me recuerda a unas imagenes del NODO de un agricultor
aragones declarando su beneplacito para con Franco "por tanto bien que estaba
haciendo". Se supone que ya no estamos en esas epocas... Y se deberia suponer
que la gente es mas critica...

en fin... Salu2...

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org