[escepticos] La Armónica del Mercader

[Pedro Luis Gomez Barrondo]
>Osea que es Ud. de los que aún tocan como dicen los italianos el
famoso
>"organo di boca"

[Mercader]
¡Hombre! Ya que aparece por aquí otro fósil de los que gustan de soplar
en el 'organo di boca' me permito aprovechar la ocasión y lanzar  una
pregunta a los habitantes jóvenes de la corrala:
¿En qué creeis que se entretenían los jovencitos aficionados a la música
antes de la aparición del Rock duro, blando y de Jijona?
Yo os contesto:  Los jovenzuelos melómanos que no querían soportar el
reumático "Para Elisa" de la tía Eduvigis se reunían y formaban
¡conjuntos de armónicas!
Estas formaciones, rara avis en España pero frecuentes en el resto de
Europa, utilizaban casi exclusivamente el material que provenía de
Trossingen (Alemania) desde donde Hohner proveía al mundo bailón de
armónicas y acordeones.
Yo pasé gran parte de mi juventud en conjuntos de este tipo, donde se
manejaban artefactos inusitados:  La armónica de acordes, medía casi un
metro de largo; La armónica de bajos, en la que yo me especializaba,
tenía forma de dos ladrillos superpuestos y pesaba casi kilo y medio.
La armónica solista era más o menos como la que Gómez Barrondo debe de
guardar en su cajón.
Un mundo de artistas entonces famosos (Larry Adler, Trio Arsam, Hotcha
Trío...) sonaba por la radio con relativo éxito. Hoy nadie se acuerda de
ellos.

Cómo aquel complicado mundo desapareció, barrido por las nuevas
aficiones musicales y por la tecnología de los instrumentos
electrónicos, podría ser una muestra  de cómo sectores complejos de la
cultura desaparecen sin dejar rastro a pesar de la sofisticación a que
hayan podido llegar en su desarrollo.
Seguramente es un ejemplo de cómo la Evolución cultural puede llegar
también a callejones sin salida tremendamente especializados y, quizá
por ello, sin posible retorno.

Paralelamente al fenómeno de la armónica europea y sin ninguna relación
con él, floreció entre la población negra del sur de Estados Unidos un
uso de la armónica completamente distinto (tratando el instrumento de
una manera inesperada para los académicos oídos europeos)  que sí ha
dado origen a un riquísimo acervo cultural (Sonny "Blind" Boy y otros).
Pero eso es otra historia y por aquí debe de haber gente que la conozca
mejor que yo.

[Pedro Luis]
hace tiempo leí que los íberos se
>acompañaban en el combate del sonido de inmensos tambores (apoyo la
teoría
>de los instrumentos de percusión) cuya particularidad era la de que
estaban
>hechos con la piel de aquellos jefes íberos que en el combate se habían
>distinguido por su valor.

[Mercader]
Pues si los tambores eran inmensos, los iberos también ¡Qué miedo!

Saludos armónicos.

P.D.
Este inútil y aburrido mensaje sólo tiene por objeto contrarrestar a los
de "Matemáticas necesarias". y sus emocionantes ecuaciones.