[escepticos] RE: Test de mensa

Quería comentat alguna cosa, no tanto sobre el test, que como bien se ha
comentado (y como bien comentan en la propia pagina) es solo una muestra de
un test de los que se suelen emplear en bateria para medir el CI, sino sobre
el sentido (o mas bien falta de sentido) que tiene una organizacion como
mensa, que incluye a gente que puntua por encima de un cierto valor del CI.
A que me refiero? El CI se reparte como una distribucion normal en la
poblacion (de hecho, su medida exige esta distribucion). En esencia esto
quiere decir que hay un valor medio, y que cuanto mas nos alejamos de el,
menos sujetos encontramos (siendo una distribucion normal, ademas podemos
calcular una estimacion de ese valor). Numerosos parametros fisicos y
psicologicos tienen una distribucion normal -o podemos asumir como primera
aproximacion que esa gaussiana nos vale para echar unas cuantas cuentas. Por
ejemplo, la altura (para una edad dada). Imaginemos una asociacion en la que
solo pueden ser miembros gente que mida mas de 2 metros. Pues vale: tienen
en comun su altura, pero posiblemente nada mas. De la misma manera, en mensa
tenemos gente por encima de un cierto CI. Y? Pues nada mas: conozco mensanos
magufos y mensanos escepticos, mensanos con titulacion y sin ella, mensanos
introvertidos (muchos) y extrovertidos (me da la impresion de que menos,
pero es una impresion...)... Pues bien, si son felices juntandose entre
ellos, fenomenal. Podemos hacer grupos con la gente de tension alta (esto
tendria cierta utilidad sanitaria, por cuanto aqui si se ha demostrado una
mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares), o con hiperglucemia
(idem), grupos de alto rendimiento academico (un verdadero connazo de club,
me temo), o de personas que han subido a mas de 5000 metros (a veces se
agrupan naturalmente en clubs de alpinismo, pero no van por ahi invocando su
condicion estadisticamente significativa).
Porque, cree alguien medianamente probable que tal asociacion de personas
que se salen de la media un cierto valor en la medida del CI supone una
elite de tipo intelectual. Acaso alguien (incluso alguien de mensa) ha
conseguido demostrar que son mas inteligentes?
Por mi parte, prefiero incluirme en otros grupos "fuera de la media": los
gorditos, los escepticos -aunque no se si la credulidad-escepticismo se
repartiria normalmente en la poblacion...
Pues eso,

javier armentia