[escepticos] Electromagnetismo y relatividad

Julián escribió:

> [...]
+++++++++++++++
Para el sistema inercial
++++++++++++++
 > Por supuesto, se podría resolver en relatividad general
> en un sistema acelerado solidario a la esfera. ¿Pero
> porqué complicarse tan tontamente la vida?
++++++++++++++
Como sabes, en la exposición del artículo en el que nace la relatividad, se
hace mención de la poco convincente explicación que daba la electrodinámica
clásica al tratar de explicar los fenómenos de inducción magnética, tomando
como ejemplo una espira conductora y un imán; concluye el autor que lo
importante es el movimiento relativo de ambos objetos y que por lo tanto,
se trata de un fenómeno simétrico.

A partir de la formulación de la relatividad, se han escrito páginas y
páginas sobre estos fenómenos y en particular, sobre los dispositivos de
inducción unipolar, poniendose de manifiesto como la formulación covariante
de la ecuaciones de Maxwell daba una explicación fácil, elegante y correcta
a los fenómenos electromagnaticos de los cuerpos en movimiento y de las
simetrías implícitas.

Este ejemplo está tomado, como digo, del magnífico libro de P&Ph., y con él
los autores quieren llamar la atención sobre la diferencia que puede surgir
cuando el electromagnetismo se formula en sistemas de referencia no
inerciales.

En presencia de campos gravitatorios, las ecuaciones de Maxwell se
reformulan y entran en ellas las componentes del tensor métrico
correspondiente; un sistema en rotación es equivalente a un campo
gravitatorio constante cuya métrica viene definida por la velocidad de
rotación y el radiovector. De ahí que aparezca, por ejemplo, un campo
electrico para el "observador" ligado al sistema no inercial.

La resolución del problema desde el punto de vista de los dos sistemas de
referencia en juego no es simétrica, requiere de la relatividad
generalizada y no es simple.

La complicación de la vida la da, pues, la propia vida (filosofía barata)
++++++++++++++++++++++

> Disculpa la pesadez, pero seguramente hay algo (en el planteamiento,
> posiblemente) que se me escapa.

++++++++++++++++
No, no eres pesado; este problemá me intrigó cuando lo ley hace muchos
años.

> Perdona que sea pesado, sonbre todo en un tema "off-topic"
> quizá sea mejor que lo continuemos en privado). Pero mi

Si, será mejor que lo saquemos de la lista

Saludos

Fernando