[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] espectro EM y refraccion atmosferica



    Me gustaria plantear una consulta referente a la refraccion atmosferica de ondas electromagneticas.
 
    Muy resumidamente, cuando una onda electromagnetica se propaga en la atmosfera experimenta una desviacion (refraccion) debido a que la presion barometrica, la temperatura y la presion de vapor de agua varian con la altura y por lo tanto la velocidad de propagacion tambien cambia ligeramente con la altura.
    Aun asi, en el caso de las ondas de radio de frecuencias altas (VHF, UHF, microondas), la propagación es practicamente en linea recta. En el caso de frecuencias mucho MAYORES, ya en el espectro visible, la curvatura de los rayos de luz es todavia MENOS acusada (porque, segun tengo entendido, en este caso el vapor de agua afecta poco).
    Ahora bien, por otra parte tenemos que dentro del espectro visible las radiaciones de MAYOR frecuencia sufren MAYORES desviaciones que las de menor frecuencia al atravesar una determinada porcion de la atmosfera.  
 
    Mi consulta es la siguiente:
    Fijadas unas condiciones atmosfericas,  ?puede definirse una frecuencia a la que la refraccion atmosferica pasa por un minimo (minima desviacion de la onda)?
    En caso de que sea asi (como deduzco de lo indicado mas arriba),  ?en que banda se encontraria dicha frecuencia (ondas milimetricas, infrarrojos)?
 
    Un saludo,
 
    Manuel