RE: [escepticos] Re: La paradoja de Bell (Santiago Arteaga)

Santiago Arteaga escribió:

>A ver si lo he entendido; en el
>sistema de referencia de los cohetes, la cuerda se va alargando

Efectivamente el observador en B ve como el cohete C se va alejando
progresivamente.

; y,
>ademas, los cohetes tambien "son estirados"

Depende de cómo entiendas esto. Si el observador por ejemplo lo sitúas en el
centro de la nave B, obviamente verá que la punta del cohete se aleja
(suponiendo que la aceleración es igual para el centro que para la punta).
Pero si las dimensiones lineales del cohete son despreciables frente a la
longitud del hilo, esto no es ningún problema.

Quiero decir, en principio,
> [...]
>aumentar, por el mismo argumento que demuestra que la distancia entre las
>dos toberas aumenta. La diferencia es que los cohetes son "elasticos" y
>aunque los estires un poquito ellos van a tender a recuperar su longitud
>original, como un muelle
>; y lo haran casi instantaneamente, de forma que
>su longitud en su sistema de referencia permanece constante. En cambio,
>esto no le ocurre a la cuerda, que no puede contraerse porque para hacer
>esto tendria que acercar los dos cohetes entre si, y no puede transmitir

Para no meternos con las propiedades de los materiales (asunto espinoso en
este problema), yo haría de todas manera la siguiente reducción del problema
que tú planteas si tanto te preocupan las dimensiones lineales de los
cohetes. Sustituye tus naves B y C por un grupo de naves que viajen muy
cerca (por ejemplo en el diagrama se ha sustituido por tres)

        >-> >B> >->---------------hilo---------------->-> >C> >->

 y aplica el mismo tratamiento que hago en la página poniendo tres líneas de
mundo que sustituyan a cada una de las originales. Como  el estiramiento de
las distancias (como vista por B) depende de la distancia ,el resultado es
un estiramiento de todo el sistema con el aumento de velocidad del tipo que
se indica a continuación.

y por tanto el hilo terminará rompiéndose.

un saludo
"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: