[escepticos] **Revolucion en paleontologia

[Hernan Toro]
Siempre me ha parecido atrayente la idea de que el vuelo surgió más o
menos
gradualmente con base en una sustentación que fueron suministrando
algunas
superficies de control de la dirección de movimiento en dinosaurios
rápidos.
Incluso, pienso también que dinosaurios saltadores con dichas
capacidades
pudieron generar gradualmente el vuelo al usar sus manos en los saltos
(con una
buena velocidad horizontal inicial antes de saltar) a la forma como las
usamos
los humanos: las bajamos bruscamente en el instante final del salto para
que el
tronco pueda subir algo más (manejo instintivo del centro de masa).

[Mercader]
También podría encontrarse una pista de cómo se genera la capacidad de
vuelo, observando algunas especies actuales, como los peces voladores
que efectúan vuelos sin rumbo determinado (Pueden caer en la cubierta
de un barco no demasiado alto, con lo que demuestran su falta de
control) o como la ardilla voladora, a la que, si pudiésemos seguir el
rastro en los próximos millones de años, a lo mejor la encontraríamos
surcando los aires como un ave  o un murciélago.
Aunque, a lo mejor, es uno de esos callejones sin salida de la Evolución
y tiene bastante con saltar de un árbol a otro sin que su forma de vida
encuentre ninguna ventaja en despegar del suelo, por lo que la evolución
no la llevaría más allá por ese camino.  Un ejemplo de eso estaría en
esas serpientes arborícolas 'voladoras' que planean ensanchando algo el
cuerpo. Su 'vuelo' se limita a poder caer de forma controlada siguiendo
una diagonal  hasta una rama de algún arbol cercano. No parece que, por
mucho tiempo que pase, le salgan alas como a un pterodáctilo. Me parece
que se le pasó el plazo.
Aunque todo es posible. Vemos episodios, en la Evolución, de marcha
adelante y atrás, como cuando los bichos salieron del agua y un día, a
unos cuantos les dió por volver a ella.
Las gallinas, con unas alas perfectamente formadas y funcionales, son
otro ejemplo de esto. No vuelan, pero pueden usar una curiosa
coordinación que debe de estar almacenada en alguna especie de memoria
histórica y que les permite caer desde un tercer piso conservando el
equilibrio durante todo el recorrido aéreo y llegar al suelo sin
novedad.  Yo lo he visto y juro que su aterrizaje  fué bastante más
controlado que el de un pelícano, volador excelente que ameriza muy
bien pero que se da unas castañas al aterrizar que no te menees..

Un ejercicio divertido podría ser adivinar cómo evolucionarían ciertos
animales si es que no nos los cargamos antes. Ejemplo: Creo que algunas
especies de serpientes  darían lugar a algo parecido a ciempiés, a base
de ir alargando sus costillas para reptar mejor por el suelo o por las
ramas de los árboles.
Algunas especies de aves, como al albatros o el cóndor, perderían la
facultad de aletear y  se convertirían en algo rígido  como un
ultraligero  o una cometa que despega de manera oportunista aprovechando
una ráfaga de aire adecuada.
Se admiten otras profecías.
Se admiten otras apuestas.