Re: [escepticos] Matemáticas necesarias: Citando a E. Wigner

Fernando Peregrin wrote:

> Es muy extraño que los matemáticos, guiados por su sentido de la belleza
> matemática, lleguen a desarrollar estructuras formales que sólo más tarde
> encuentran los físicos de utilidad, incluso cuando los matemáticos no
> tuvieran el objetivo de dicha utilidad en mente. Un ensayo bien conocido
> del físico Eugen Wigner se refiere a este hecho como "la irrazonable
> efectividad de la matemática(1)". Los físicos en general encuentran
> bastante misteriosa la capacidad de los matemáticos para anticipar las
> herramientas necesarias para el desarrollo de sus teorías sobre la
> [...]

Aún no se por que esta relacion llama tanto la atención de los
cientificos. El propio Einstein se quedaba pasmo (dicen) de verificar
como las matemáticas se encajaban tan bien en la naturaleza.
Pero si uno piensa un poco, verificará que las que cosas que existen
apenas y solo apenas existen por que pueden existir sin violar ninguna
ley lógica y matemática, y por tanto todo es coherente. En otras
palabras, es absolutamente imposible encontrar algun objeto natural,
algun proceso o algun sistema que NO este rigurosamente (hasta el ultimo
átomo o quark) dentro de las leyes matemáticas.

La naturaleza no tiene otra alternativa que construir sus objetos sobre
modelos matemáticos posibles (podriamos imaginar una burbuja de jabon
cubica?), y muchas veces sucede justamente que por un acaso algun
matemático encuentra uno de estos modelos y luego otras personas se dan
cuenta posteriormente que la naturaleza habia construido alguna
estructura en torno del mismo.

Casi casi yo diria que para cada modelo matematico posible, la
naturaleza ha creado, esta creando o va a crear un proceso "visible"
sobre el mismo, que luego alguien va a "descubrir" asombrado como una
relacion con matematicas.
La vida por ejemplo seria uno de estos "modelos visibles", o sea, por un
acaso, las leyes quimicas cayeron en modelos matematicos de información
replicante, y "zas" , la información quimica comenzo a replicarse
automaticamente, de la misma forma que al formarse una burbuja, esta
cayo dentro del modelo que dice "la esfera es el objeto con menor
superficie y mayor volumen" , y "zas" se forma la esfera por causa de la
tension superficial versus expansion del gas, que justament desea un
cuerpo de menor superficie y mayor volumen.

El propio universo debe haber caido en algun modelo de este tipo y "zas"
por alli se creo la esfera de cuatro dimensiones que se expande.

Disculpen la filosofia barata y sera hasta pronto.

Mig