[escepticos] RE: Escépticos creyentes y la lista

-----Mensaje original-----
De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>
Fecha: sábado 27 de junio de 1998 8:00
Asunto: Re: [escepticos] Escépticos creyentes y la lista

>     La creencia en Dios es un pena espinoso, porque hay muchos modelos
>diferentes de lo que es Dios y lo que es "creer en Dios".

0:þo No hay tantos modelos de lo que es Dios y los que existen no difieren
sustancialmente entre sí.

En cuestiones teológicas, el escepticismo nunca ha sido ni neutro ni pasivo
y en el estado actual del debate teológico (un tema exclusivamente
occidental) la postura del escepticismo es la de la negación de la
existencia de Dios, al menos mientras nadie de con un nuevo argumento
mostrativo de tal existencia y, salvo en la corrala, no parece que la
Teodicea sea un tema relevante en la actualidad.

Ello es debido al predominio de profesores ateos en las principales
facultades de Teología, cuya atención está ocupada, en estos
momentos, en debates mucho más estimulantes acerca del discurso teológico y
sus implicaciones en la vida cotidiana; baste con señalar la relevancia que
ha alcanzado la perspectiva feminista de la Teología.
Por lo que se refiere a los teólogos confesionales, cualquier lector de la
prensa diaria sabrá que su preocupación principal es el debate sobre la
interpretación de la
Redención en clave política de la lucha de clases en el Tercer Mundo. Queda
finalmente la clase de los teólogos burócratas cuyo tiempo se ve totalmente
ocupado por la censura de los ateos y los redencionistas.
Hasta aquí me he referido a la Teología cristiana, que es la que nos ha
ocupado en la corrala. En estos momentos los teólogos islámicos y hebreos
están también demasiado ocupados en debates nominalistas, antropológicos,
sociológicos y políticos como para ocupar su tiempo en la Teodicea.

> De hecho, los
>escépticos de la lista hemos tenido problemas para encontrar una respuesta
>a esta pregunta que nos satisfaga a todos.

0:þo Si hemos tenido esos problemas es porque en la corrala no habita nadie
con buena formación teológica.

Por ejemplo, recientemente un convecino defendía su posición agnóstica
"moderna"
utilizando los argumentos convencionales de la teología aristotélica.

Es habitual que en la corrala confundamos religión y teología e intentemos
teorizar a partir de ahí.  Por ello creo que un buen comienzo sería separar
en
la FAQ ambos temas, el de la religión y el de la teología y explicar la
postura de los escépticos respecto a cada una de ellas.

Xoán