[escepticos] RE:Revolucion en paleontologia

¡¡Ante todo, enhorabuena al Dr. Ferrán!!
_________________________________

[Hernán Toro] Creo que un dromeo como el que postulabas en un mensaje
previo, es decir, que se ayuda en sus desplazamientos agarrándose de
ramas secundarias con sus manos, no tendría el mismo tipo de locomoción de
una ardilla.

[Ernesto] No recuerdo haber dicho eso de las ramas secundarias. "Mi"
hipotético dinosaurio arborícola es un ser pequeño que se mueve por los
árboles de varias maneras diferentes, según las circunstancias, y
evidentemente para subir o bajar de un tronco no puede agarrarse en las
ramas secundarias.
Me temo que tendré que hacer unos dibujitos del dino arborícola  y ponerlos
en mi web ;-)

[HT] Sigo insistiendo que las garras de un dromeo. son demasiado diferentes
anatómicamente a las de una ardilla como para moverse en forma similar.

[E] No sé qué ves en las garras de un dinosaurio de este tipo que le impida
moverse por los árboles.
¡¡es muy fácil moverse por los árboles!! No se necesitan garras especiales,
ni esqueleto modificado, ni nada parecido. Y además, Le estás dando
demasiada importancia al ejemplo de la uña de la ardilla, era una anécdota
irrelevante.

[HT] Bueno, creo que he visto por ahí documentales que muestran los
pichones de un ave centro y suramericana : el Hoatzín o Pava  Hedionda.
(...)
Sin embargo, su movimiento dista mucho de ser ágil.

[E] Evidentemente, no me refería al hoatzín (una especie muy interesante)
sino a pájaros que realmente se mueven muy ágilmente entre los árboles a
base de saltitos, es decir, prácticamente sin usar las alas.
Un dinosaurio de pequeño tamaño pudo hacer lo mismo.

[HT] Ernesto, parece que en este momento, según el artículo, el grueso de
los expertos están apoyando la teoría de que se despegó desde tierra y no
desde las ramas. Claro que eso no importa mucho.

[E] Algo importa. Pero el problema es que estos autores interpretan todos
los fósiles de terópodos como de animales corredores del suelo. Los
interpretan así, porque esa es la idea que tienen de lo que debe ser un
terópodo, pero realmente no hay evidencia fósil en contra de la hipótesis
de que algunos terópodos pudieran trepar por los árboles. El vuelo desde
los árboles es fácil de evolucionar, el vuelo desde el suelo tiene
evidentes dificultades (energéticas).
Por otro lado, ahora voy yo y me paso a tu bando.
Le estoy dando vueltas a la hipótesis del vuelo "desde el suelo". Las
"alas" pudieron surgir como preadaptaciones con una utilidad
diferente al vuelo (adorno, cortejo, lucha ritual, "escudo", manta para los
huevos
(una hipótesis que cobra fuerza), protección para los polluelos etc).
Ahora imaginemos comportamientos rituales consistentes en
sacudidas con las alas, exhibiciones de saltos, etc... sigue siendo difícil
llegar así a volar sin subirse a un arbol, pero en fin.

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis