[escepticos] Re: [escepticos] =?ISO-8859-1?Q?La existencia de Dios =28N

Refutar al dios bíblico es muy fácil. Hecho por los hombres, con sus
temores, esperanzas, ambiciones , ...etc. El dios consolador de Rusell.

El ateo. No cree en dios? Cual dios? El bíblico, .. ok. Pero si es el
principio creador. es un poco mas difícil.

Se argumenta que al no interactuar  con el universo entonces no es relevante.
Definido como la causa primera, su intervención es lo que hay que demostrar o
refutar.

>Javi: sobre el argumento tomista
>
>¿argumento afilado? Ja.
>No sólo no es afilado sino que es pueril, ingenuo y contradictorio. Si todo
>efecto tiene una causa no puede haber efecto incausado, o sea, primera
>causa. Ahí está la contradicción. El resto es basura.
>A menos, claro, que quieras modificar las premisas. Tal vez así: "Todo
>efecto tiene una causa salvo uno, que es incausado". Así no hace falta ni
>argumentar. ¿práctico, no?

Muestra a los teólogos (y no a mi) un suceso, un efecto sin causa. Einstein
encontraba absurda la idea de un "efecto incausado". Repito el argumento:
-Todo efecto tiene una causa.
-Y los efectos superan en numero a las causas.
(Si alguien se lo sabe mejor, por favor ...).
Entonces se remonta a una causa primera que el (No yo) llama dios.

Según Tomas, dios  no pertenece al  universo creado (Si fuera así entonces el
se habría creado a si mismo) por lo tanto como causa primera no contradice
que todo efecto tenga causa en el universo. De hecho nunca afirmo que todas
las causas esten en este universo como ha tratado de probar la fisica
 (Recuerden las singularidades). Te recomiendo que no lo refutes  con esa
lógica. Lo han intentado durante siglos y siempre han fallado.

Javi
>Error. El Big Bang es un MODELO que explica ciertos hechos.

Que "hechos"? Solo la historia del universo, El corrimiento al rojo, la
órbita de Mercurio, el experimento de Michelson y Moseley. etc.

>Marmitako
>    Pero es que no existen creyentes, ni religiones, que adoren el Big Bang o
>que lo consideren la prueba de la intervencion divina en la historia de la
>tierra.

La Iglesia católica acepta  la cosmología del Big Bang, la relatividad, y la
expansión del universo. Y trata de identificar el Big Bang con la creación.

Explicadle a los teólogos que diferencia hay en un "modelo" de causas y
efectos que se remonta a una causa primera y ..
Un "modelo" de sucesos en el universo espacio-temporal que se remonta a un
Big Bang. Todo lo demás: Que había antes, por ejemplo solo son hipótesis,
cero datos experimentales, elucubraciones en el vacío.

>Javi:
>
>No conocemos nada sobre el primer instante, si es que lo hubo. Esto es lo
>que hay, te guste o no. Si el teólogo quiere inventarse cosas, allá él.

De eso se trata. De si hubo un primer instante o no, de si hubo una
creación o no, de si intervino dios o no. Cuando se menciona a dios se
mencionan  estas cosas. No  solo los teólogos, sino los físicos teóricos se
preguntan eso. El desinterés sobre ese tema no es escepticismo. todas los
"Modelos" no hacen sino discutirlo:

Si no hubo una causa primera, el universo es infinito y no cabe dios. Si el
universo se contrae y vuelve a ocurrir otro Big Bang y así hasta el infinito,
no cabe dios. Si el corrimiento al rojo significa otra cosa, O si el universo se
expande para siempre, que pasa con dios?

>Javi:
>
>Creo que Hawking (no Hawkins) no perdería ni un minuto con Tomás de Aquino.

No solo le presta mucha atención, sino que se dedica a  solucionar las
"Singularidades" para eliminar a Tomas y su causa primera.( Gracias por la
corrección. Soy pésimo con los nombres ).

Existen mejores argumentos escépticos sobre este tema, pero creo aun no los
hemos visto. todavía los estoy esperando

Perdonen lo largo, el próximo será mas suave. Lo prometo >;-)