[escepticos] Kula

> [ Angel ]
> 	Perdon, ¿ Que es eso del Kula ?

[Mercader]
Por aquí hay gente antropóloga que te lo dirá mejor que yo. En esencia
es que por ahí, por el Pacífico, hay unas islas, las Trobriand, en las
que unas simpáticas gentes  han dado en regalarse cosas  -más bien se
las dejan en depósito porque luego sirven para regalárselas a otro- y lo
divertido es que esos objetos no suelen servir para nada. Por lo menos,
hay cerca de allí, gente que se regala cerdos (que tienen alguna
utilidad concreta).  Pues lo notable del Kula es que atrapa a sus
practicantes en una red de obligaciones  tan intensas que si alguien no
cumple con su deber social queda fatal.   La gente llega a hacer
peliagudos viajes por mar, entre isla e isla, sólo para llevar  inútiles
paquetes y todo ello forma parte demasiado importante de su entramado
social.  Para encontrar algo parecido se me ocurre lo que pasa en el
Brasil con el Carnaval, en que la gente se pasa todo el año practicando
su desfile y cosiendo su vestido pudiendo emplear su tiempo y sus
energías en algo más productivo.

Se me habrán colado inexactitudes mil, pero para eso estais vosotros:
Para corregirme.
	Saludos.