RE: [escepticos] Al amigo Alfonso Pascual.

Alfonso Pascual dixit:

Cuidate de los españoles que la democracia no es su fuerte.
Resulta curioso que un amigo sudamericano escriba esto. Mis motivos.
* Generalizar casi siempre lleva a equívocos e injusticias.
* La primera constitución europea del siglo XIX y que también lo fue de los
por entonces territorios españoles en América se redactó en Cádiz y entró en
vigor en 1812; fue conocida popularmente como la Pepa. No sé si eso es
sabido.
* La democracia nunca fue el fuerte de los americanos, incluyendo a los
precolombinos. Cierto es que en las sociedades del nivel de bandas y tribus,
la independencia con respecto al  cacique local pudo ser elevada, pero en
los imperios precolombinos me resulta más que extraña. A partir de la
independencia con España, la sucesión de regímenes falsamente democráticos
(lease oligárquicos) o directamente dictatoriales ha sido, para desgracia
del pueblo americano, moneda de uso común (creo que Caudio Veliz escribía
algo sobre esto). Pese a ello, no considero que lso americanos sean por
definicón poco democráticos, a diferencia de los que nos comparan con o
(sic).
Saludos, sin acritud.
Veliz, Claudio: La tradición centralista en América Latina (op. cit.)