RE: [escepticos] **gafas de sol

At 02:25 PM 31/07/98 -0300, you wrote:
>Dice Borja:
>

>Y yo tengo un dilema que no me dejará dormir esta noche: si esas memorias
>que dices se borran con UV, y el vidrio las protege, ¿¿Por qué le ponen el
>cuarzo?? ¿¿Es que quieren borrarlas??

        Hola:

        Vidrio es material no cristalino, sin estructura cristalina, como
son los "cristales" de las ventanas, los espejos y materiales naturales como
la obsidiana (lava solidificada). Se caracterizan por un enfriamiento rápido
que les impide tener una estructura cristalina ordenada. Además son
isotropos por carecer de estructura ordenada en ninguna de sus direcciones
del espacio.

        El cuarzo es un cristal porque tiene estructura ordenada, cristaliza
en el sistema hexagonal. Una de sus principales caracteriasticas es la
existencia de un eje sexnario (creo que se llamaba asi, de todas formas ya
no me acuerdo mucho). Este máterial no es isotropo porque tiene una
estructura ordenada.

        Ahora mi pregunta (la del millón) es  ¿que orientacion le ponen al
cristal de cuarzo, perpendicular al eje "sexnario", eje C de critalografía o
lo orientan según los alguno de los otros 3 ejes (el sistema hexagonal y el
trigonal tienen 4 ejes el c y 3 a 90 º del primero y a 120 º entre si.

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas