Re: ***RE: [escepticos] Y yo que ni quiero a mi patria...

Despues de la contundente respuesta de JM, di el tema por terminado, pero
dado
que se me sigue aludiendo, me veo obligado a matizar......

Alfonso Pascual - DC escribió:

>         Hola a todos:

> Angel Vazquez
>

> Alfonso Pascual

Primero: acota bien los menasajes. No es correcto que tu parrafo tenga
tresmarcas (>) igual que el mio. Esto siempre es signo de confusion.
Segundo: no inventes. Donde he dicho que los incas "crearon" las guerras y
la violencia? Si lo he dicho copias el parrafo y lo pones. Mi planteo es
claro :
TODOS los imperios se expandieron por medio de la violencia , incluyendo
al inca y al español.

Sigues inventando. Copia el parrafo donde digo que la violencia era
aceptable.Esto significaria hacer juicios morales sobre los hechos
historicos. Esto seria
aparte de masoquista ( porque ya no podemos cambiarlo) sumamente erroneo
si tratamos de trasladar a epocas preteritas valores morales de fines del
siglo XX.
Esto querria decir que no comprendemos lo que significa la evolucion
historica,
que da igual la epoca, la geografia, la ideologia la religiosidad del pueblo
que
estudiemos : todo lo juzgaremos con unos criterios fijos, inamovibles,
perfectos y
eternos : lo que nosotros consideramos bueno o malo a finales del siglo XX.
Dices que el imperio Inca era una sociedad donde imperaba la cooperacion
y la armonia social. Claramente estas transportando unas ideas sobre una
sociedad
"ideal" propia de nuestros tiempos. Pues bien , los Charruas de Uruguay no
tenian
estado, ni ninguna organizacion social ( ni siquiera tenian jefe, lo
nombraban en
caso de guerra). Para ellos que vivian en una casi anarquia, la sociedad tan

estructurada inca, les pareceria lo que nosostros llamamos un estado
totalitario y
seguro que se suicidarian en masa antes que caer en el "cooperativismo" de
los
incas.

Los nacionalistas no tienen consuelo nunca. Algunos nacionalistas
catalanesacusan de genocidio al Imperio Castellano, a pesar de que
castellanos y catalanes
tienen culturas muy homologables. Creeme, si tu eres el invadido, te importa
un
bledo que el invasor sea tu vecino. Da igual que te den con una bala de
plomo
o te machaquen la cabeza con un hacha de piedra.

El saqueo, la violencia son cuestiones de grado? Quieres decir que en el
supuestode que la violencia inca era "light"  era mas aceptable que la
española?

Y la catedral de Santiago?

No hay antecedentes de expansion imperial sin saqueo.O acaso los incas sonla
exepcion?

Pues has encontrado la sociedad utopica que tantos han buscado.!!!Sobre esto
ver nota y direccion URL mas abajo.

Nota :

Con fecha del domingo 2/8/98 se publico un articulo de Mario Vargas LLosa
donde con sorpresa he visto que el autor vincula a las ideologias
nacionalistas
la idealizacion mitica del pasado .
Es significativo este parrafo :

". A mí me ha impresionado descubrir en el libro de Juaristi muchas
coincidencias con las conclusiones a que llegué, analizando el fenómeno del
indigenismo andino a partir de la obra de José María Arguedas, en La utopía
arcaica: la misma invención de un pasado impoluto, con la greda del arte y
la literatura, que acaba por tomar cuerpo y operar sobre la realidad,
imponiendo sus mitos y fantasías sobre las verdades históricas. Pocos libros
como éste explican, con ejemplos vivos, cómo y por qué nacen, y a qué
abismos conducen, los nacionalismos."

Para leer todo el articulo ir a :
http://www.elpais.es/cgi-bin/ELPAIS/vdkw_cgi en 1121/xb861d675-2201/Search/2929796/3

  Ssaludos