[escepticos] Adivinanza médica

-- Doctor: ¿Qué le ocurre?

-- Paciente: Estoy angustiada. Y no logro mover el hombro derecho.

-- D: Se trata de una osteopatía. ¡ Es mi especialidad !

El doctor indica a su paciente que se tienda en una camilla y explora...

-- D: "Calibromatum". Algunas personas, cuando han perdido actividad
manual, se sienten totalmente perdidas y se deprimen. Le daré
"Calibromatum" porque usted es una mujer que se aburre los domingos.

[ La paciente no dice nada ]

-- D: ¿ Le molesta el olor a tabaco ?

-- P: [ Vacilación ] Mmmm... No, no especialmente.

-- D: "Ignatia". Para los que no soportan el olor a tabaco. Son personas
sometidas a la autoridad.

-- P: Es exactamente eso. En el trabajo mando yo. Tengo personal a mis
órdenes. Pero en casa siempre está mi madre encima de mí. Soy una mujer
sola.

-- D: ¿ Come usted bien ?

-- P: No.

-- D: Entonces no conviene "Calibromatum". Usted no es como yo. ¿ Sabe qué
placer le ha dado su madre ?

-- P: No.

-- D: El deber.

-- P: ¡ Sí !

-- D: Usted seguirá siendo una mujer de deber.

[ El médico receta "Ignatia" ]

PREGUNTAS:

1ª ¿ De dónde proviene este ejemplo de consulta médica ?

a) Una noche en la Opereta, con Groucho Marx en el papel de Dr. Hahnemann.

b) Diálogo para besugos, La Codorniz ( 1840 ).

c) El punto de vista del etnólogo: Presentación y análisis de consultas de
médicos homeópatas, por Emilie Gomart. Mundo Científico, edición en español
de La Recherche, septiembre, 1998.

d) Consultorio médico-sentimental de Geenom, guía espiritual
extragalactico. Más Allá de la Ciencia, número e^8 -- sin(PI*7,6plugh).

2ª En este pasaje, el médico vacila entre dos remedios [y con la paciente y
con cualquier persona en su sano juicio, añado yo ], "Calibromatum e
"Ignatia". Describe a la paciente la tipología "Calibromatum", *alguien que
se aburre los domingos* y la de "Ignatia", *gente sometida a la autoridad*.

¿ Por qué el médico se decanta finalmente por "Ignatia" ( para los que no
soportan el olor a tabaco, según las propias palabras del facultativo), si
la paciente no se queja especialmente del olor a tabaco y sí del dolor que
le produce mover su hombro derecho ?

a) Lo decide jugando a cara o cruz con una moneda.

b) La paciente sufre osteopatía nicotínica post-partum-horribilis, debido a
los puros y *porros* que se fumó durante el embarazo su autoritaria y
varonil madre.

c) Se trata de un médico homeópata.

d) Así se recomienda en el Tratado Teórico-Práctico de Anatheóresis, las
claves de la enfermadad, por Joaquín Grau.

Saludos homeopáticos y anatheorésicos

FerPer